En mayo, la FDA aprobó el fármaco para su uso de emergencia; no obstante hasta hoy otorgó a la farmacéutica Gilead su uso general
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el medicamento remdesivir como tratamiento para pacientes hospitalizados con Covid-19.
Así lo informó este jueves Daniel O’Day, el director ejecutivo del laboratorio que lo fabrica, Gilead Sciences, en un comunicado que citó la cadena CNBC; mismo en el que anotó lo siguiente:
“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global.
Es increíble estar hoy en la posición, a menos de un año desde los primeros informes de casos de la enfermedad ahora conocida como COVID-19, de tener un tratamiento aprobado por la FDA en Estados Unidos, y que esté disponible para todos los pacientes apropiados que lo necesiten”, apuntó el ejecutivo del laboratorio
Cabe destacar que en mayo la FDA aprobó el fármaco para su uso de emergencia; no obstante hasta hoy otorgó a la farmacéutica Gilead su uso general.
En ese momento, la droga fue permitida tras la presentación de un ensayo de Gilead que indicó su eficacia. De acuerdo con la firma, el ensayo ACTT-1 señaló una recuperación cinco días más rápida en pacientes hospitalizados en general, y a una recuperación siete días más rápida en personas que requirieron apoyo de oxígeno al inicio.
Merdad Parsey, directora médica de Gilead Sciences, aseguró que su tratamiento Veklury de remdesivir era el primero en demostrar su eficacia en pacientes hospitalizados por coronavirus.
También podría interesarte: Remdesivir reduce 62% el riesgo de muerte en pacientes de Covid-19
Parsey también destacó que el remdesivir reduce la posibilidad de que los pacientes requieran oxígeno de soporte e incluso la muerte. Asimismo, se apuntó que entre algunas de las reacciones adversas destacaron náuseas y aumentos en AST (aspartato aminotransferasa) y ALT (alanina aminotransferasa).
Tras el estudio dado a conocer el 23 de mayo, la FDA autorizó el uso del tratamiento para adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad y un peso mínimo de 40 kilogramos, que requieran hospitalización. En las indicaciones, se remarcó que el tratamiento, llamado Veklury, está contraindicado en pacientes hipersensibles al fármaco o a cualquiera de sus componentes. Finalmente, se aseveró que solo podrá suministrarse en un hospital o en un entorno sanitario capaz de proporcionar atención aguda comparable a la atención hospitalaria.
También es de destacar que la autorización de este jueves se da a unos día de que un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que el fármaco tenía “poco o ningún efecto” en las tasas de muerte entre los pacientes hospitalizados.
Contenido relacionado:
Remdesivir tiene poco o ningún efecto en pacientes con Covid-19: OMS
CAB