Las autoridades de Alemania castigarán con penas de hasta dos años de prisión a quienes tomen este tipo de fotografías o de los escotes
Hasta ahora el llamado ‘upskirting’, o la práctica de sacar fotos en secreto bajo las faldas de las mujeres, resultaba impune en Alemania, pero el Consejo Federal del país, Bundesrat, ha ratificado varias enmiendas legislativas que, entre otras cosas, buscan poner tras las rejas a los autores de tales fotografías.
Esta serie de cambios a la ley, fueron impulsado por Hanna Seidel, directora de cine y contenidos audiovisuales de 29 años víctima de ‘upskirting’ que en 2019 lanzó una campaña a través de la plataforma Change.org contra esta práctica.
Seidel tenía solo 13 años cuando un profesor de escuela le hizo “upskirting” en una excursión a una reserva natural. La segunda vez fue en un concierto, cuando tenía 16 años. El hombre tomó una foto por debajo de su falda y luego escapó entre la multitud.
“Lo más repugnante de la practica del upskirting es que es posible que ni siquiera te des cuenta de que ha sucedido”, asegura Deidel.
Las autoridades de Alemania castigarán con penas que variarán desde multas de hasta dos años de prisión a quienes tomen este tipo de fotografías o tomen imágenes del escote de las mujeres sin su autorización, y también penalizarán de la misma manera a los que saquen fotos a víctimas que perdieron la vida en accidentes. Hasta ahora, el derecho penal solo protegía a las personas que salieron vivas de accidentes.
La disponibilidad de teléfonos con cámaras de alta resolución y la posibilidad de utilizarlas de manera sencilla y discreta hace que los derechos de las personas fotografiadas sean cada vez más ignorados por quienes las retratan sin su consentimiento.
El ‘upskirting‘ se ha convertido en un subgénero pornográfico en Internet que muestran fotografías o vídeos robados en los que la cámara enfoca debajo de la falda a una mujer.
Se espera que las medidas, que tienen por objeto frenar la difusión de las fotos indebidas, especialmente a través de las redes sociales, entren en vigor este año, reporta Tagesshau.
En algunos países, como Australia, nueva Zelanda y Escocia, las víctimas del upskirting están protegidas por la ley. Ese tipo de abuso también se penalizó a principios de este año en Inglaterra y Gales, debido, en gran parte, a una petición online.
IPR
Contenido relacionado
Se levanta la falda para protestar contra el acoso sexual en el Metro #VIDEO