El presidente peruano hizo el anuncio durante el acto de deportación de unos 50 venezolanos que tenían antecedentes penales y arribaron al país a delinquir
Ante la severa crisis humanitaria que se vive en el país de Venezuela, el cual ha orillado a miles de ciudadanos a abandonar su país, el presidente de Perú, Martín Vizcara, anunció que a partir del próximo 15 de junio su gobierno pedirá visa para el ingreso de ciudadanos venezolanos.
Indicó que se tratará de una visa de carácter humanitario que deberá ser procesada ante los consulados de Perú en Venezuela.
“Queremos asegurar una migración ordenada y segura”, dijo Vizcarra.
La aplicación de esta medida dificultará la emigración de venezolanos hacia Perú, pues para sellar la visa necesitarán disponer de un pasaporte, documento cuya obtención en Venezuela se ha hecho muy difícil.
Vizcarra hizo el anuncio durante el acto de deportación de unos 50 venezolanos que, según las autoridades, habían mentido en relación con sus antecedentes penales para poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, que les permite trabajar o estudiar en Perú.
“Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones”, dijo Vizcarra.
El ministro de Interior de Perú, Carlos Morán, responsabilizó recientemente a los venezolanos del aumento de los niveles de inseguridad en varias ciudades del país, incluyendo Lima, donde se han establecido la mayor parte de estos migrantes.
Unos 800 mil venezolanos han emigrado a Perú en los últimos años, en el contexto de la mayor ola migratoria de la historia reciente de América Latina.
Esa cifra convierte a Perú en el segundo país de América Latina que más venezolanos ha acogido, solamente superado por Colombia.
Contenido relacionado