La esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, agradeció al Gobierno de México por solidaridad hacia su familia
Perú entregó a México el expediente con la investigación detallada contra Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, informó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de ese país.
La funcionaria Ana Gervasi detalló que el expediente judicial de la mujer fue entregado a México junto con los salvoconductos para que ella y sus hijos pudieran abandonar el país.
Según Gervasi, el gobierno mexicano “está enterado de la situación judicial” de Paredes, con lo que ha incidido en que son las autoridades de dicho país quienes tienen que tomar la decisión de conceder asilo, o no.
La ministra de Exteriores detalló que, tras consultar al Ministerio de Justicia, la cartera diplomática concluyó que tenía que cumplir con su obligación de entregar los salvoconductos a la ex primera dama y sus hijos, recoge RPP.
Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención”, aseveró Gervasi, aludiendo así a las declaraciones lanzadas desde México.
“Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”, apuntó.
“Nuestra obligación de entregar los salvoconductos se basó en dejar claro que en Perú no hay persecución política, impera el Estado de derecho y la separación de poderes”, puntualizó.
Esposa de Pedro Castillo agradece apoyo
La esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, agradeció al gobierno de México por su “preocupación permanente” y pidió especial atención a la salud de su esposo.
“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente”, comentó en su cuenta oficial de Twitter.
Paredes señaló que su familia atraviesa “un momento muy difícil”, aunque resaltó “estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”.
Esto, luego de que dejara la capital peruana, Lima, la madrugada de este miércoles con destino a México, donde le fue concedido el asilo político con sus hijos, tras el intento de golpe de Estado de su esposo Castillo.
Además, pidió a las organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos el vigilar los derechos de los peruanos, en medio de la crisis política que atraviesa el país latinoamericano.
“Pido también especial atención a la salud de mi esposo, Pedro Castillo”, añadió en su mensaje por redes sociales.
La esposa del expresidente peruano, que el pasado 7 de diciembre intentó disolver el Congreso y decretar un gobierno de excepción, aseguró que el futuro de Perú “está en manos del pueblo”.
Durante la madrugada de este miércoles, Paredes salió acompañada del embajador de México en Lima, Pablo Monroy, a quien le otorgaron un lapso de 72 horas para abandonar el país andino, tras ser considerado persona non grata.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no romperá relaciones con Perú pese a la expulsión del embajador mexicano, luego de que el canciller Marcelo Ebrard calificara de “reprobable” dicha medida.
De acuerdo con la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, el gobierno peruano ha informado a su contraparte mexicana que Paredes, esposa de Castillo, está siendo investigada por un delito común, y que no hay “persecución política”.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que la crisis política en Perú es “por golpe del conservadurismo”
CAB