Pese a los buenos resultados, existen ciudadanos reincidentes que aún no se concientizan sobre no conducir en estado de ebriedad
Al cumplirse 17 años de efectividad del Programa Conduce sin alcohol, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se evalúa la suspensión o cancelación de la licencia o permiso para conducir para personas detenidas en estado de ebriedad.
Mediante una tarjeta informativa, la SSC señaló el programa conocido como “alcoholímetro” fue reanudado el pasado 1 de julio tras haber sido suspendido por la emergencia sanitaria por Covid-19.
En esta nueva reactivación, la dependencia informó que ante los buenos resultados conseguidos en más de una década de aplicación, el alcoholímetro podría sufrir modificaciones respecto a las sanciones administrativas para los infractores.
“Las licencias o permisos para conducir serán suspendidas o canceladas, lo cual será determinado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, quienes aplicarán la sanción y a quienes se les entregarán los documentos oficiales para su posterior devolución al dueño”, indicó la dependencia.
Actualmente, las personas detenidas por el abuso de sustancias etílicas y/o bajo la influencia de alguna droga, son remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “Torito”, y se le reducen puntos en la licencia de conducir, en tanto los vehículos son llevados al corralón-
Sin embargo, bajo la nueva reglamentación, los automóviles particulares serán remitidos al corralón y ya no podrán ser entregados a sus familiares; en tanto para los vehículos de transporte de pasajeros o de carga, el agente de Tránsito aplicará la multa correspondiente y se esperará a que llegue otro conductor o persona responsable para hacer la entrega de la unidad.
La SSC destacó que estas nuevas medidas aún se evalúan con la Secretaría de Movilidad ya que implicaría una reforma al reglamento de Tránsito.
Desde su arranque, el Programa Conduce Sin Alcohol pasó de contar con dos a 16 puntos itinerantes de revisión; y el tiempo de arresto a las personas ha pasado de 36 horas a la de 12 horas conmutables hasta en 6 horas por trabajos en favor de la comunidad.
No obstante, y pese a los buenos resultados, existen reincidentes y ciudadanos que aún no se concientizan sobre no conducir en estado de ebriedad, por lo que las penas podrían ser incrementadas.
Contenido relacionado
El alcoholímetro cumple 17 años en la CDMX, salvando la vida a muchos #ElOpinador
NCV