La inclusión de personas con discapacidad o limitaciones físicas en el equipo del INE, son acciones afirmativas dirigidas a grupos que enfrentan discriminación.
Personas con discapacidad promueven democracia en Oaxaca para elecciones. Un grupo de diez personas con discapacidad auditiva, motriz y física, así como otros integrantes de acciones afirmativas, están comprometidas todos los días con la promoción de la democracia de cara a las elecciones del 2 de junio.
Julio César Martínez, de 40 años de edad, ha dedicado la mitad de su vida al trabajo como capacitador asistente electoral (CAE) del INE en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Él es uno de los diez trabajadores eventuales del INE en Oaxaca que tienen alguna discapacidad, entre ellos hombres y mujeres con discapacidad auditiva, motriz y física. Además, participan como CAEs personas pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes y adultos mayores de 65 años.
Martínez mencionó que se enfrenta a dificultades como obstáculos estructurales en el entorno, como timbres de casas inaccesibles, rampas mal diseñadas, baches, escalones y obras abandonadas a mitad de la calle.
Jorge Alejos Victoria, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del órgano electoral, informó que el INE desplegó a mil 478 CAEs y 247 Supervisores Electorales (SE) en los 570 municipios de la entidad para visitar a los ciudadanos sorteados. Se notificó a 424 mil 613 personas en los 10 distritos electorales, cumpliendo la meta al 100%.
Te puede interesar: Advierten sobre inicio de campaña de Ramírez Sánchez sin candidatura registrada
De los entrevistados, 101 mil 681 personas aceptaron la invitación y cumplieron con los requisitos para integrar las cinco mil 942 casillas a instalarse en Oaxaca. Alejos Victoria destacó que la inclusión de personas con discapacidad o limitaciones físicas en el equipo operativo del INE son acciones afirmativas dirigidas a grupos que enfrentan discriminación, lo que permite revertir la desigualdad en el ejercicio de sus derechos laborales.