Bélgica ha reportado más de 9,000 muertes por COVID-19, cuando su población es de 11 millones; con una tasa de 57 decesos por cada 100,000 habitantes
Sophie Wilmès, primer ministro de Bélgica, recibió un balde de agua helada por parte del personal médico al llegar al hospital Saint Peter en Bruselas como rechazo a su reaccionar burocrático ante la crisis de coronavirus que enfrenta el país.
Los médicos protagonizaron una silenciosa pero potente protesta contra la funcionaria al darle la espalda al político por los recortes presupuestarios y los bajos salarios impuestos por el Gobierno de Bélgica.
En una serie de videos que se han viralizado y generado una escalada de reconocimientos a los trabajadores de la salud, por mostrar de esa forma su descontento hacia las acciones de la gobernante que, entre otras cosas, ha insistido en reclutar personal no calificado para brindar apoyo al personal de enfermería, en lugar de contratar profesionales capacitados.
Actualmente, Bélgica ha reportado más de 9,000 muertes de Covid-19, cuando su población es de 11 millones, superando por mucho a China, con una tasa de 57 decesos por cada 100,000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins en EEUU; lo que hace al país sede de la Unión Europea como la nación con el índice de mortalidad per cápita más alto del mundo.
El primer ministro de Bélgica recibido por los sanitarios. En todos los países cuecen habas. pic.twitter.com/zvwI1MFeU6
— JR Álvaro González (@jalvarogonzalez) May 17, 2020
Este alarmante panorama se registra con el 43 % de las camas de cuidados intensivos en los hospitales vacías, y es que, a diferencia de otros países, el gobierno de Bélgica cuenta no solo el número de fallecimientos confirmados por coronavirus, sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes en residencias de ancianos, aunque no haya existido una infección confirmada.
El argumento del gobierno belga es que gracias a este sistema “expansivo” de contabilizar las muertes, pudieron detectar brotes de coronavirus en residencias de ancianos”, y así atajar a tiempo el problema.
En abril pasado, la primer ministro de Bélgica explicó en el Parlamento que “el gobierno decidió ser completamente transparente al comunicar las muertes vinculadas al COVID-19, aunque eso exagerara los números”.
Así recibieron al primer ministro de Bélgica los trabajadores de un hospital a manera de protesta. pic.twitter.com/kLFSFsuuyk
— Revista Político (@RevistaPolitico) May 17, 2020
IPR
Contenido relacionado
Primer día sin muertes por COVID-19 en Dinamarca