El llamado a las autoridades ha sido fuerte y claro para que provea de insumos de protección necesarios para el personal del sector salud
En medio de la crisis sanitaria que se vive en el país por la propagación de la pandemia de Covid-19, el personal de salud es el sector que más ha sufrido la contención de este mal pues, además de verse atacados, discriminados y sobrepasados en sus funciones, también tienen adquirir por sus propios medios equipo médico de protección.
Ante la falta de insumos, médicos, enfermeras, camilleros, cuidadores y personal de limpieza, tienen que desembolsar entre 5 mil y 10 mil pesos para poder protegerse de un posible contagio por coronavirus.
Dependiendo del área donde se encuentren, el personal sanitario tiene que destinar hasta un 45% de su salario para poder adquirir gel antibacterial, cubrebocas o mascarillas especializadas, guantes, batas de desecho quirúrgico, trajes y calzado especializado.
La falta de respuesta por parte de las autoridades, quienes aseguran hay abasto suficiente de material de protección, pone en riesgo la vida de los propios médicos quienes son la primera línea de acción y defensa sanitaria contra el Covid-19.
El llamado a las autoridades ha sido fuerte y claro a través de manifestaciones y llamados a paro, como el realizado por personal médico del Hospital 1 de Octubre y otros nosocomios en donde enfermeros y doctores han perdido la vida a consecuencia de contagios que bien se pudieron evitar.
Contenido relacionado
El gobernador de Baja California dice que los médicos del estado están «cayendo como moscas»
NCV