Ximena Cecilia, una adolescente de 13 años originaria del municipio de Escobedo, tuvo que ser ingresada de urgencia el pasado 22 de diciembre al Hospital Materno Infantil
Ante la muerte de un menor de edad en el municipio de Escobedo por la picadura de una garrapata, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó 500 casos sospechosos de Rickettsia, y resaltó que a lo largo de este año se han confirmado 54 casos de esta enfermedad.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del estado, reveló que el estado cuenta con un laboratorio especializado para examinar y dictaminar la bacteria que se desprende de la garrapata y que se incorpora al cuerpo humano cuándo existe una mordedura o una picadura de esta.
“Cuando comenté 500 casos (de Rickettsia), son sospechosos, y 54 casos se han diagnosticado durante el 2022, 54 casos tenemos confirmados de rickettsiosis, y entonces estamos en esta búsqueda activa con nuestro laboratorio estatal tratando de realizar las pruebas diagnósticas de forma oportuna.
“También es importante decirles que, derivado de que hemos realizado está capacitación, tenemos también un laboratorio especializado que ahora realiza un diagnóstico específico de infección por la bacteria y entonces ya se puede validar está defunción como originada por esta bacteria resultado de la picadura de la garrapata”, dijo.
Además admitió que en ocasiones han tenido diagnósticos tardíos al comentar que la mortalidad de esta infección producida por la bacteria puede ser hasta de un 40 por ciento.
“Buscamos esta infección de manera oportuna para que la mortalidad sea más baja”, añadió.
En ese sentido, concluyó que los síntomas de la Rickettsia son generales como fiebre y demás, y resaltó que en ocasiones los pacientes acuden tarde a revisarse.
Madre denuncia aumento de casos
Tras el deceso de Ximena, una adolescente de 13 años habitante del segundo sector de la colonia San Marcos en Escobedo, producto de la picadura de una garrapata, su madre, la señora Alejandra Cortinas, pidió a autoridades estatales y municipales actúen en coordinación para atender y solucionar una plaga de estos animales, que fue detectada ayer, a tan solo tres cuadras de su vivienda.
En entrevista para ABC Noticias, la madre de familia exhortó a las autoridades a atender su llamado y el de sus vecinos, para evitar que lo que pasó con su hija, le ocurra a alguien más.
La señora Cortinas, aclaró que, contrario a lo que han informado autoridades, el sector donde reside con su hija y su esposo, no ha sido fumigado en su totalidad, ya que las autoridades municipales, sólo desinfectaron su casa y algunas otras viviendas a su alrededor.
Dijo que el municipio les comentó que ya habían fumigado el sector, eso es una mentira. Nada más fumigaron lo que es parte de mi casa, las casas cercanas y en la parte de atrás, pero todo el sector está sin fumigar”, sentenció.
La madre de Ximena consideró de suma importancia que las autoridades estatales y municipales a que atiendan y resuelvan los reportes de plagas o animales callejeros, también que concienticen a la comunidad sobre los síntomas de la rickettsia, para permanecer alertas ante cualquier sospecha de picadura de garrapata.
Los animales no tienen la culpa de nada, ellos son inocentes, ellos no tienen ni voz, ni voto, pero si la gente que en su momento fue su dueño ¿Por qué los echan a la calle? ¿Por qué los votan? Y son demasiados perros los que andan ahí, sueltos”, subrayó la afectada.
Señaló que, previo a la identificación del padecimiento, a su hija la consultaron en dos sitios distintos, donde pese a que recibió tratamiento para aminorar sus síntomas, recibió diagnósticos erróneos, por lo que subrayó que las autoridades sanitarias en ambos niveles de gobierno deben informar sobre la presencia de casos como los de su pequeña, para que la comunidad médica esté al tanto y actúe en consecuencia.
¿De dónde viene usted? (me dijo el médico) De Escobedo (respondí), ¿de qué parte? (me cuestionó) Pues ya límites con García (le dije) Señora es que en esa zona poniente ese caso (de rickettsia) es muy normal- y también me dijo- Esto es para que usted sepa, solamente tres de cada 10 niños son los que sobreviven y su niña ya viene muy delicada- Entonces yo me quedé sorprendida, porque yo no sabía que era la rickettsia”, explicó.
Precisamente anoche me mandaron la foto de una niña (…) también murió, ella estaba chiquitita, ella murió hace dos meses de la misma causa que mi hija, y me comentaron de otro caso también de (la colonia) San Miguel, hace dos meses también de lo mismo”, aseguró Alejandra.
Otro de los especialistas que atendió a Ximena, le comentó que para que un menor de edad pueda reponerse a los daños que provoca la rickettsia, es imprescindible que reciba atención urgente dentro de los primeros tres días, ante cualquier sospecha de picadura de garrapata.
Agregó que, durante el internamiento de su hija, los especialistas le informaron que las garrapatas podrían estar en plantas, árboles, césped o en la tierra, además de, por su puesto, ser huéspedes de otros animales, como perros y gatos, por lo que pidió a los padres de familia vigilar si sus hijos presentan síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor abdominal, náuseas y erupciones cutáneas.
Finalmente, Alejandra Cortinas, pidió a los internautas en la red, que respeten el dolor que ella y su familia están viviendo por la pérdida de Ximena, ya que hay quienes los señalan como los culpables del deceso de su hija.
Secretaria de Salud de NL pide estar alerta
Derivado del fallecimiento de una menor de edad de la enfermedad, rickettsiosis, a consecuencia de la picadura de una garrapata, la Secretaría de Salud de Nuevo León pidió a la población estar en alerta ante posibles plagas de estos bichos.
La dependencia estatal, encabezada por la doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, exhortó a los padres de familia a mantener la supervisión de sus hijos, pues este tipo de animales son pequeños y a simple vista casi no se ven.
Además, se informó que existe una campaña permanente que consiste en la prevención y de limpieza de los lugares donde se reporte la presencia de garrapatas. Se llevan a cabo barridos en las colonias donde se pueda detectar una mayor presencia de los bichos, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización.
“La Secretaría de Salud informa que mantiene una campaña permanente de prevención y atención no solo de la rickettsia, sino de las demás enfermedades transmitidas por zoonosis o vectores”, alertó
En tanto, la Secretaría de Salud pidió la colaboración de la comunidad a mantener sus hogares limpios, así como también supervisar constantemente a las mascotas principalmente la piel de los animales, ya que comúnmente es donde se insertan las garrapatas.
Otra de las recomendaciones es fumigar la casa cada seis meses, revisar diariamente la cama, cortar el césped del jardín, evitar apilar madera, limpiar el excremento de las mascotas, eliminar basura y cacharros.
Las autoridades estatales piden mantenerse al pendiente de su salud ante la picadura de una garrapata, pues las mordidas son indoloras y al paso de las horas surgen signos y síntomas como:
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor estomacal
Contenido relacionado:
Niña muere tras mordedura de garrapata en Escobedo, NL
CAB