La Secretaría de Economía de México ha confirmado la cancelación de ciertas concesiones mineras de las filiales de la empresa china Ganfeng Lithium Group 002460.SZ en el país, según informó la compañía el jueves.
Persiste la negativa de México a la empresa china Ganfeng para la extracción de litio. Estas concesiones, al menos nueve en total, fueron revocadas por la Dirección General de Minas de México en agosto, alegando que la empresa no cumplió con los requisitos mínimos de inversión.
En respuesta a la notificación de cancelación por parte de las autoridades mineras mexicanas, Peter Secker, responsable del proyecto Sonora Lithium, indicó que el calendario de desarrollo se ha visto afectado y que la minera no puede avanzar en sus planes hasta que se resuelvan los problemas con el Gobierno, sin que exista un cronograma claro para ello.
La construcción de la planta de producción de Ganfeng en el estado de Sonora, valuada en 800 millones de dólares, aún no ha comenzado. Este contratiempo gubernamental hace que sea casi imposible cumplir con el objetivo inicial de iniciar la producción en 2023.
Te puede interesar: AMLO se opone al cierre de la cuenta de Fox en X
El litio, un componente crucial para los vehículos eléctricos, es altamente demandado por fabricantes de baterías recargables en todo el mundo. En México, gran parte de las reservas de este metal se encuentran en depósitos de arcilla, lo que dificulta su extracción, y actualmente el país no produce litio.
Ganfeng, que adquirió Bacanora en 2021, el promotor original del yacimiento, ha llevado a cabo pruebas en plantas piloto en México y China para garantizar que su tecnología de extracción de litio funcione a escala comercial. La concesión fue adquirida por Bacanora hace más de una década.
La empresa nacional mexicana de litio, creada el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría considerar asociaciones con el sector privado, siempre y cuando el Gobierno mantenga la participación mayoritaria, según el director designado, Pablo Taddei.