Se implementó un operativo con elementos de la Zona Federal Marítima Terrestre, la Guardia Nacional y la policía municipal para localizar a los posibles dueños de estos animales.
Activistas y especialistas en tortugas marinas en Baja California Sur han denunciado un aumento en el riesgo para estas especies que llegan a las zonas de anidación. Debido a la falta de vigilancia y atención a los perros, ya se han registrado ataques, y dos tortugas han muerto por mordeduras.
Personal de campamentos tortugueros en El Pescadero y Todos Santos encontró dos tortugas gravemente heridas y capturó imágenes de los perros que habían ingresado a la zona de anidación. Por ello, urgieron a las autoridades federales y municipales a tomar medidas conforme a la legislación de protección de esta especie.
Graciela Tiburcio, especialista en Conservación de Vida Silvestre con una extensa trayectoria en el estudio y protección de tortugas marinas en BCS, señaló que se capturaron imágenes de las condiciones en que quedaron las tortugas. A pesar de varios reportes, la respuesta de las autoridades ha sido lenta.
Te podría interesar: Rescatan a 12 personas tras hundimiento de yate
Comentó que cerca de la playa hay zonas residenciales y que es necesario proceder con la captura de estos animales, que también han atacado a otros perros y personas. Incluso, añadió que se deben tomar medidas legales para que los propietarios asuman su responsabilidad.
Afirmó que al menos 15 vecinos se unieron a la queja por la agresión contra estos ejemplares de tortuga marina, y se procederá a localizar a los dueños de los perros. Según la legislación federal, se imponen penas de hasta nueve años de prisión y tres mil días de multa a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o a quien recolecte o almacene sus productos o subproductos.
Comentó que se desplegó un operativo esta tarde con elementos de la Zona Federal Marítima Terrestre, la Guardia Nacional y la policía municipal para inspeccionar la zona residencial y localizar a los posibles dueños de los perros, ya que el año pasado se registraron 17 tortugas muertas debido a ataques de perros en la playa.