Cabe destacar que el predio que operaba el Refugio Franciscano ha sido señalado de forma reiterada de malos tratos
Un juez del Tribunal Superior de Justicia Capitalino (TSJ-CDMX) regresó a la Fundación Antonio Haghenbeck, la propiedad del predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera Federal México-Toluca, en la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, con lo cual se continuará cuidando a más de mil perros callejeros que vivían en condiciones deplorables.
Ayer la asociación benéfica Refugio Franciscano dio conocer que el Juez José Manuel Salazar Uribe había emitido una orden de desalojo del refugio de los animales. Hoy, la Fundación Antonio Haghenbeck y la institución Lama niegan que los perritos y gatitos serán retirados del lugar.
La resolución judicial, si bien ordena la entrega del predio, conmina también a la Fundación Antonio Haghenbeck, a seguir atendiendo a los perros y gatos que ahí radican.
Entonces, si bien el predio se recuperó, los animales de compañía no se moverán. De esta manera se garantiza que tengan comida, techo y tratamiento adecuado para que gradualmente sean entregados en adopción.
A través de un comunicado, la fundación ha declarado que el sitio ubicado en Lomas de Vista Hermosa, Santa Fe les pertenece e interpusieron un recurso legal para poder recuperarlo, además argumentaron que el Refugio Franciscano no ha respondido al término de su convenio para estar en el sitio.
También podría interesarte: Investigan la muerte de más de 100 perros en laguna intoxicada de Amecameca
“Desde hace 8 años, buscamos conciliar el asunto con la AC sin recibir respuesta. Seguimos abiertos a que el Refugio Franciscano acceda a un nuevo convenio de colaboración. La Fundación Antonio Haghenbeck tiene plena confianza en las instituciones de justicia de la Ciudad de México y acatará la resolución que determinen”, se lee en el comunicado.
Ante esto, el refugio ya respondió a lo argumentado por la fundación y afirman que el comodato fue otorgado por el propio fundador “con la única carga y limitante de que el inmueble fuera destinado para el rescate y protección de animales em condiciones de abandono y maltrato”.
A la par, han realizado una manifestación a la afueras del sitio donde exigen que los animales no sean retirados del lugar pues quedarían expuestos, además explicó que a pesar de ya haber interpuesto la apelación pero no se ha dado una resolución.
“Por lo tanto de materializarse la sentencia a la velocidad que pretender el juzgador , se consumaría un acto de imposible reparación, en perjuicio de estos seres sintientes, y con dignidad que se encuentran bajo el resguardo y cobijo por el Refugio Franciscano”.
Cabe destacar que el predio que operaba el Refugio Franciscano ha sido señalado de forma reiterada de malos tratos.
Ahora la Fundación regresará a sus principios de más de 30 años para mejorar la calidad de vida de animales de compañía, cambiando el destino de poblaciones caninas y felinas en situación de calle y maltrato, a través de programas, que van desde rescate, rehabilitación física y emocional, campañas de esterilización, apoyo a albergues y búsqueda adopciones.
Contenido relacionado:
Juez ordena desalojar refugio de perros y gatos con más de mil 500 animales, en Santa Fe
CAB