Alma “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, gracias a “una escritura clara, rotunda y comprometida”, según el fallo del jurado.
La periodista mexicana Alma Guillermoprieto recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció el jueves la fundación que otorga los galardones.
En un comunicado, la fundación valoró “su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.
La premiada, cuyo nombre de nacimiento es Alma Estela Guillermoprieto, ejerció de bailarina profesional hasta 1973 y vivió en Cuba, antes de trasladarse a Nueva York. Como reportera, cubrió conflictos en Centroamérica y Sudamérica para medios de todo el mundo.
Nacida en la Ciudad de México en 1949, Alma “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, gracias a “una escritura clara, rotunda y comprometida”, según el fallo del jurado.
#BreakingNews: Alma Guillermoprieto, 2018 Princess of Asturias Award for Communication and Humanities. #PrincessAsturiasAwards. pic.twitter.com/5MSoqmSkKf
— Fundación Princesa (@fpa) 3 de mayo de 2018
“Este premio me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia”, dijo Guillermoprieto, de 68 años, en un comunicado. “Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia,” prosiguió. Se trata de “un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.
El de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho galardones internacionales que otorga la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al Trono de España.
El director de cine estadunidense Martin Scorsese es el ganador del galardón a las Artes de 2018. En las próximas semanas se conocerá a los premiados en Ciencias Sociales, Deportes e Investigación Científica, entre otras categorías, que recibirán 50,000 euros (59,900 dólares) en una ceremonia presidida por los Reyes de España a finales de año en la ciudad de Oviedo.
Contenido relacionado