Organizaciones de derechos humanos han informado que al menos 20 personas han fallecido en alguna de las manifestaciones que se han registrado en contra de las medidas gubernamentales.
El periodista Ángel Gahona, que trabajaba para el periódico nicaragüense “El Meridiano”, falleció tras haber recibido un disparo mientras hacía una retransmisión en directo por Facebook de las protestas en el municipio de Bluefileds, unas manifestaciones que se extienden por cuarto día consecutivo en el país y que han supuesto la muerte de al menos siete personas.
Este fin de semana miles de personas se concentraron en la salida sur de Managua con banderas de Nicaragua y carteles en rechazo a las reformas a la seguridad social, después de que el presidente Daniel Ortega aceptó revisarlas en una mesa de diálogo con los empresarios en un intento por desactivar la crisis.
La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) divulgaron un informe, con nombre y apellidos de 24 personas fallecidas, y anunciaron que lo remitirán a organismos internacionales de derechos humanos.
Según esas ONG, 10 de las muertes han ocurrido en Managua, 4 en Ciudad Sandino, 3 en Masaya, 2 en León, 2 en Estelí, 2 en Tipitapa y 1 en Sébaco.
También reportan 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, una emisora quemada y tres medios de comunicación bloqueados.
Las protestas sociales han sido en contra de la reforma a la seguridad social impulsada por el gobierno nacional. Dichas medidas aumentan los impuestos al ingreso y los salarios, y realiza cambios para las pensiones mientras trata de hacer frente a los problemas del sistema de seguridad social de Nicaragua.
Entre las más recientes víctimas se encuentra el periodista que Ángel Gahona cubría los sucesos de las marchas, y realizaba una transmisión en vivo en Facebook en el ayuntamiento de Bluefields.
Durante la transmisión se puede observar al comunicador vistiendo vaqueros y una camiseta azul, mientras sostiene un teléfono celular y habla cerca de la fachada del ayuntamiento
Segundos después se escucha un disparo y Gahona se desploma sin vida al suelo. Se oye que gritan su nombre y alguien presiona un trozo de tela contra su cabeza en un intento por detener el flujo de sangre. Otra reportera de Bluefields, Ileana Lacayo, confirmó que Gahona murió antes de llegar al hospital.
Gahona trabajó para el programa de noticias “El Meridiano”. En un video aparte que él mismo grabó, el reportero mostró los daños a un cajero automático mientras policías avanzaban por una calle oscura.
La fuente del disparo no fue perceptible en ninguno de los videos, pero Lacayo fue citada por el periódico La Prensa diciendo que los agentes de la policía eran los únicos que portaban armas de fuego en el lugar.
https://youtu.be/WQsODY-Gmt0
Contenido relacionado
Autoridades se comprometen a recuperar los cuerpos de los periodistas asesinados en Ecuador