Al iniciar la toma de fotografías y videos de la zona donde se registro el asesinato, uno de los agentes estatales intentó retirarlo y obligarlo a que abandonara el lugar
Ernesto Martínez, periodista galardonado con el Premio Emmy de la Academia Nacional de Televisión, Arte y Ciencias de los Estados Unidos, por su cobertura de los sucesos del “Jueves Negro”, denunció que fue víctima de amenazas por un elemento de la Policía Estatal Preventiva, quien le colocó su arma de cargo en el pecho.
De acuerdo con el comunicado, un agente de la Policía Estatal Preventiva lo amenazó con su rifle de cargo cuando cubría un atentado al sur de Culiacán. El mismo elemento previamente había intentado impedir que grabara lo sucedido.
El periodista radiofónico reveló que, durante la celebración de Año Nuevo se registró un atentado al interior de un departamento en el fraccionamiento Alturas del Sur, por lo que varios reporteros asignados a la nota roja acudieron al lugar, donde ya había elementos de la Policía Estatal Preventiva.
El incidente ocurrió en el tercer piso de uno de los departamentos, por lo que no había ningún acordonamiento en la calle, así que comenzaron a tomar fotos y grabar desde ese lugar, pero cuando él lo hacía, un agente le pidió que dejara de hacerlo y luego se fue hacia el para intentar quitarle el celular.
“En tres ocasiones trató de quitarme el teléfono, pero las tres veces no lo logró y al último hubo contacto físico donde forcejeamos con el aparato y al ver frustrado su objetivo se enojó y levantó su rifle apuntándome al pecho mientras me decía que me iba a cargar la chingada”, relató en el programa Los Noticiaristas, medio en el que trabaja.
El periodista detalló que le aventó el arma hacia un lado para quitarla de su pecho, y en ese momento intervinieron otros agentes, quienes los separaron para tranquilizar la situación.
Luego de que se dieran a conocer los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública informó que iniciaron una investigación en contra del agente, al cual ya se encuentra plenamente identificado a pesar de haber actuado encapuchado, por lo que ahora el caso se encuentra en manos de la Comisión de Honor y Justicia, y serán ellos quienes determinen si es merecedor a alguna sanción, por el momento, no estará efectuando labores operativas.
Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que no puede tomarse la versión del periodista como una verdad absoluta, y que el agente policiaco también tiene derechos.
“A nadie se le puede culpar nada más porque a alguien se le ocurrió decir; es que me puso la pistola, a alguien se le ocurrió, así lo han divulgado particularmente Los Noticieristas, esa no es la verdad absoluta, la verdad absoluta la determinan las investigaciones, esa que se va a hacer”, enfatizó.
Este lunes dos de enero el periodista acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer una denuncia, llevando como evidencia un video donde se observa al elemento durante el primer intento de quitarle el celular.
El comunicador reciéntemente obtuvo el premio Emmy, por su participación en una serie de 20 capítulos de una serie producida por The New York Time que se transmitió en los Estados Unidos, sobre los sucesos del frustrado intento por capturar a Ovidio Guzmán, en Culiacán.
Las organizaciones de periodistas del estado exigieron al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo una investigación a fondo sobre la actuación de uno de sus elementos y acciones de sanciones por su conducta.
Contenido relacionado:
El periodista Omar Castro denuncia que sufrió un atentando armado en Sonora
CAB