El secuestro de este fotoperiodista guerrerense ocurrió durante las primeras horas de este viernes, en su hogar ubicado en la colonia Loma Bonita
El periodista Alfredo Cardoso Echeverría, editor de la página informativa de Facebook Dos Costas, fue extraido con violencia del interior su vivienda, ubicada en Acapulco, Guerrero, por un grupo de hombres armados y horas después fue abandonado con cinco impactos de bala en su cuerpo.
La madrugada del viernes su esposa reportó la privación ilegal de su libertad, en la calle principal de la colonia Loma Bonita, por lo que dio aviso a las autoridades.
Según informó el diario El Sol de Chilpancingo, horas después, el periodista fue abandonado por sus plagiarios frente a su residencia con cinco impactos de bala en distintas partes del cuerpo: hombro, pierna, brazo, cuello y un rozón en la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser intervenido quirúrgicamente.
Sus familiares reportan que Cardoso se encontraba consciente al momento de ser trasladado al hospital, de acuerdo con el periódico La Jornada.
El Frente de Periodistas de Guerrero, Juan R. Escudero, señaló que “el ataque artero a Cardoso Echeverría es una muestra tanto del clima de inseguridad que se vive en el municipio de Acapulco, donde nadie parece estar seguro, mientras las autoridades no acaban siquiera de sentarse a gobernar”.
También podría interesarte: Fallece el periodista Ángel Trinidad Ferreira a los 90 años
A través de un comunicado denunciaron las condiciones “de vulnerabilidad de los periodistas que desarrollan su labor en condiciones de inseguridad extrema y de falta de respaldo oficial de sendos gobiernos municipales y estatal, que no han dado muestras siquiera de dialogar con las organizaciones del gremio, lo que nos coloca en una frágil posición de indefensión”.
Artículo 19 denunció que el pasado 5 de octubre Jacob Morales, reportero del medio digital e impreso El Sur e integrante de la Asociación de Periodistas de Guerrero, fue víctima de intimidación y hostigamiento por parte de elementos de la Policía Ministerial de Acapulco.
“Morales es un periodista crítico que se enfoca principalmente en coberturas de Derechos Humanos, Corrupción y Seguridad, por lo que no se descarta que estos actos intimidatorios tengan vínculo con su labor y con su reciente retorno a Acapulco”, denunció la organización.
El ataque se registró horas después del homicidio del periodista Fredy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El gremio periodístico estatal y nacional lamentó el homicidio contra el comunicador, conductor de XERA-Radio Uno y autor de columnas políticas.
La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas expresó condena y tristeza por el crimen, pero también exigió que las autoridades esclarezcan el caso, emprendiendo una línea de investigación que incluya su actividad periodística.
Contenido relacionado:
Gobierno de México condena el asesinato del periodista Fredy López Arévalo
CAB