La cifra supera en dos millones a los visitantes que recibe la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, y se estima que podría llegar a los 13 millones para este domingo, según informó el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano.
Este año, la Basílica de Guadalupe se ha establecido como el centro religioso más visitado del mundo, recibiendo a 12.1 millones de peregrinos que acudieron al templo Mariano para conmemorar el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
La cifra excede en dos millones a los visitantes que recibe la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, y se espera que llegue a los 13 millones para este domingo, según informó el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano.
Te podría interesar: Ricardo Monreal cancela posada de Morena
Al presentar un informe sobre la llegada de peregrinos, el alcalde destacó que, gracias al operativo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía, se logró un saldo blanco.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, César Cravioto, calificó el operativo, en el que participaron más de 18 mil elementos de distintas dependencias del gobierno central y federal, como un éxito. Destacó que el ordenamiento de los comerciantes ambulantes y la infraestructura desarrollada este año fueron claves para asegurar el flujo ordenado de los peregrinos.
Durante la jornada no se registraron incidentes graves, y se ofrecieron dos mil 401 atenciones médicas a los feligreses, principalmente por contusiones o fatiga.
Además, se logró localizar a 43 personas extraviadas, quienes fueron reunidas con sus familias.
Asimismo, más de mil 800 trabajadores, apoyados por 90 vehículos, recolectaron 536 toneladas de basura durante un barrido manual que abarcó 279 kilómetros, según informaron las autoridades de la demarcación en una tarjeta informativa.
Por otro lado, 12 perros rescatados en la zona fueron trasladados a la veterinaria de la alcaldía, donde se les buscará un hogar.
El operativo involucró a más de seis mil elementos de seguridad, desplegados en avenidas como Calzada de Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Tlalpan e Insurgentes. También se utilizaron 251 vehículos, drones, helicópteros, ambulancias y motoambulancias.
Además, se informó que en el comedor popular instalado por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social se distribuyeron más de tres mil cobijas a los peregrinos.