El jugador podrá marcar su propia planilla a través de su celular, cuyo objetivo principal es conocer esta lengua que se encuentra en riesgo de perderse
Estudiantes y egresados de la Universidad de Colima presentaron la primera aplicación para celulares con una Lotería Náhuatl que permitirá que esta lengua sea aprendida por niños, jóvenes y adultos.
Compuesta por 32 palabras y símbolos, esta aplicación es creación de los universitarios Héctor Rodea y Alicia Barrera, de la Escuela de Mercadotecnia.
Durante su presentación el promotor y difusor de la lengua en Colima, Julio César Ramírez Luna, destacó que el juego permite la interacción de más personajes o a manera de solitario en la que los usuarios podrán escuchar la pronunciación de las imágenes, reconociendo las iconografías de la carta.
Además, el jugador podrá marcar su propia planilla a través de su celular, cuyo objetivo principal es conocer esta lengua que se encuentra en riesgo de perderse.
Julio César Ramírez Luna preserva y difunde la variante de la lengua náhuatl y en su actividad conoció al último hablante de la variante del náhuatl en Colima, Regino Castro de los Santos, de la comunidad de Suchitlán, con quien sostuvo varias charlas.
Desde 2004, Ramírez Luna mantiene un trabajo constante con varios productos apoyados por instituciones como la Universidad de Colima, que abrió espacios para difundi esta variante de la lengua náhuatl, matemáticas, juegos autóctonos y tradicionales, y otros temas multiculturales y plurilingües.
Ese año lanzó la Lotería Náhuatl impresa y en 2014 una reimpresión con mucho éxito, y actualmente trabaja en cinco juegos de mesa de varias regiones del país, como los Palillos que se juega todavía en las comunidades de La Caja y El Remate.
La aplicación está disponible en español e inglés en la AppStore y sólo en español en Android.
Contenido relacionado