El organismo denunció los “más graves retrocesos” que se han visto nunca en materia de derechos humanos.
Michelle Bachelet , alta Comisionada para los Derechos Humanos, aseguró estar ‘profundamente preocupada’ por las ‘graves violaciones’ en la región etíope de Tigré, la represión contra manifestantes en Colombia y la violencia electoral en México. Por ello denunció que se han visto los “mayores y más graves retrocesos’ en materia de derechos humanos” últimamente.
“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada para ponerla en práctica”, dijo Bachelet a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que el lunes empieza su 47ª sesión.
Coincidiendo con las elecciones nacionales que se celebran el lunes en Etiopía, Bachelet denunció los abusos contra la población civil “por todas las partes del conflicto”. Bachelet también habló de Colombia y mostró su “grave preocupación” por la represión contra manifestantes.
Respecto a México, la Alta Comisionada se mostró alarmada por el “alto nivel de violencia política” durante la campaña de las elecciones legislativas celebradas a comienzos de mes.
Otros de los focos de preocupación es China y la Alta Comisionada deseó obtener este año un “acceso significativo” a la región de Xinjiang, donde “siguen apareciendo informes de graves violaciones de los derechos humanos”.
Finalmente instó a Moscú a poner fin a la práctica arbitraria de etiquetar a personas, periodistas y ONG’s como “extremistas”, “agentes extranjeros” u “organizaciones indeseables”.
Contenido relacionado:
Descarta presidente electo de Irán reunirse con Biden
PER