El presidente Biden espera que la población estadounidense se haya dado cuenta de la diferencia que marca el uso del cubrebocas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este miércoles que los gobiernos de los estados de Texas y Mississippi levantaron las restricciones para evitar el esparcimiento del virus, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas mientras se preparan para una reapertura de los negocios a toda su capacidad.
“Creo que es un gran error. Lo último que necesitamos es un pensamiento neandertal que mientras tanto diga ‘todo está bien’, ‘quítate el cubrebocas’, ‘olvídalo’”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente Biden espera que la población estadounidense se haya dado cuenta de la diferencia que marca el uso del cubrebocas para evitar más contagios por Covid-19 en el país.
“Estamos a punto de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad por la forma en que podemos poner las vacunas en las personas”, añadió el mandatario.
Desde la Oficina Oval, Biden reiteró que para mayo habrá suficientes vacunas contra Covid-19 destinadas a los adultos mayores. Sin dar una fecha específica, estimó que “en algún momento del verano” todos los estadounidenses estarán vacunados.
Horas antes, el equipo de trabajo de la Casa Blanca que gestiona la respuesta contra la Covid-19 condenó que los gobiernos de los estados de Texas y Mississippi levantaron las restricciones para evitar el esparcimiento del virus, principalmente el uso de cubrebocas y la reapertura de locales.
“En los CDC hemos sido claros en que ahora no es el momento de levantar todas las restricciones. Creo que el próximo mes o los próximos dos son realmente fundamentales en términos de cómo va esta pandemia”, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La titular de los CDC señaló que cada individuo tiene la facultad de “hacer lo correcto” independientemente de la decisión de los estados sobre las medidas para mitigar los contagios por Covid-19.
“Yo alentaría a las personas a usar cubrebocas, a distanciarse socialmente, a hacer lo correcto para proteger su propia salud”, añadió Walensky.
El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respalda las recomendaciones que brindan los CDC.
“Recomendamos encarecidamente a las personas que sigan usando cubrebocas. Alcaldes, gobernadores y otros, reconociendo que tienen que tomar decisiones difíciles para mantener el rumbo”, dijo Zients.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el martes una orden ejecutiva que levanta las restricciones impuestas por el coronavirus, y dijo que la mayoría de los negocios podrán abrir a plena capacidad a partir del 10 de marzo.
La orden ejecutiva de Abbott elimina todos los requisitos de cubrebocas en el estado y prohíbe que cualquier jurisdicción local penalice a los residentes por no utilizar una mascarilla.
También elimina todas las restricciones a las empresas en condados que no tienen un gran número de hospitalizaciones. “Ahora es el momento de abrir Texas al 100%”, dijo Abbott en una conferencia de prensa.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, también anunció el fin del uso obligatorio de cubrebocas y que los negocios volverán a funcionar en toda su capacidad.
Contenido relacionado:
Biden promete vacunar a todos los adultos mayores para mayo
AFG