El Museo de Viena aseguró que el penacho no podrá regresar en México, al menos en 10 años
El penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, no podrá ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”, aseguró este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca.
“El penacho es demasiado frágil”, aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.
“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, sentenció.
Esta fue la respuesta de Van Bussel ante la reciente polémica causada por las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró vía Twitter haberle pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, reunida esta semana con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, que insistiera en la recuperación de esa pieza prehispánica.
“Se lo han apropiado por completo”, escribió el mandatario mexicano, asegurando que “ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.
También puede interesarte: AMLO pide insistir en traer el penacho de Moctezuma a México
El experto del Museo vienés recordó a Efe que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.
Contenido relacionado:
Delegaciones indígenas inundan calles de Oaxaca de color y alegría
AFG