En buena medida los resultados se deben al desplome de 32% de los ingresos de la petrolera
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en 2020 tuvo una pérdida neta de 480 mil 966 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Allí se indicó que en buena medida los resultados se deben al desplome de 32% de los ingresos de la petrolera, equivalentes a 448 mil 241 millones de pesos que dejó de percibir por los efectos de la pandemia de coronavirus o COVID-19.
Los pasivos financieros de la empresa productiva del Estado crecieron 13.9%, “debido al incremento en la deuda de corto plazo por uso de líneas de manejo de liquidez, así como a la depreciación en el tipo de cambio durante el año”.
Reveló que al 31 de diciembre pasado, el monto total de su deuda, incluyendo intereses devengados, asciende a 2 billones 258 mil 727 millones de pesos; es decir, 275 mil 553 millones de pesos más respecto a lo reportado un año antes.
? PEMEX logró una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos en el cuarto trimestre del año 2020.https://t.co/0QjXxnvYlF pic.twitter.com/PNG43MYZUl
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) February 26, 2021
La empresa del Estado reconoció tener “una deuda considerable, contraída principalmente para financiar los gastos de inversión necesarios para llevar a cabo sus proyectos”.
Agregó que “necesitará obtener cantidades significativas de recursos de una amplia gama de fuentes de financiamiento, además de implementar las medidas de eficiencia y austeridad necesarias”.
Pemex reportó un rendimiento neto de 124.2 mil millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con una pérdida neta de 171.5 mil millones registrada en el mismo periodo de 2019, el cual resultó insuficiente para evitar la pérdida anual.
Contenido relacionado:
Gobierno federal rebaja la carga fiscal a Pemex
AFG