Según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg el costo total de la refinería Deer Park ascendería a mil 600 millones de dólares
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) terminaría pagando mil 600 millones de dólares por la compra a Royal Dutch Shell de la mitad de las participaciones de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
Este costo significaría más del doble de los 595 millones de dólares que se habían anunciado por el Gobierno federal en mayo pasado.
La diferencia de mil millones de dólares con el precio anunciado en un principio por la compra sería para el pago de deuda de la refinería de Deer Park, informó este martes el medio estadounidense Bloomberg que citó documentos de Pemex a los que tuvo acceso.
Según el medio, Pemex solicitó también recursos a través de una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un crédito puente de los bancos comerciales.
Además de pagar la deuda para completar la transacción, Pemex también deberá pagar a Shell por activos como inventarios, según muestran los documentos.
En un comunicado emitido por Pemex en el momento del anuncio, la empresa señaló que el costo de los inventarios, incluidos los insumos de la refinería y la mercadería a la venta, era una “cantidad adicional” que “será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes”.
En mayo pasado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado planteó que la compra de la refinería Deer Park por Pemex era un “sinsentido, pues ya genera pérdidas, pareciera que a alguien se le ocurrió comprar una refinería para complacer los caprichos del presidente”.
También podría interesarte: Deer Park tendrá producción de 150 mil barriles diarios, anuncia AMLO
Los legisladores cuestionaron la compra “de una refinería que ya genera una caída considerable en sus ganancias”, pues indicaron que Deer Park anotó pérdidas de mil 438 millones de dólares en 2019 y de 4 mil 56 millones de dólares en 2020. Destacaron que Pemex tenía conocimiento del estado de la empresa al tener ya el 50% de las acciones.
En su defensa de la compra de Deer Park por parte de Pemex, y ante las críticas que señalaban las presuntas pérdidas de la planta y por reforzar la apuesta por los combustibles fósiles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en mayo pasado: “No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo, había pérdidas cuando imperaba la corrupción”.
Una revisión de seguridad nacional en Estados Unidos ha retrasado la venta de la participación de control de Royal Dutch Shell en la refinería de Deer Park, a su socio Pemex, dijo el 30 de noviembre la empresa.
La aprobación del poderoso Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) es el último obstáculo para transferir el control total de la refinería de Texas a Pemex, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Pemex no respondió a una solicitud de comentarios, pero una fuente de la empresa cercana al tema dijo que la petrolera considera que la aprobación va de acuerdo a lo planeado y que confían en que el aval regulatorio se dará hacia mediados de diciembre.
Contenido relacionado:
Director de Pemex anuncia que compra de Deer Park se cerrará en diciembre
CAB