Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a la cantidad de volúmenes de refinados que recibirá México desde la planta en Texas
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas. En el evento estuvo presente Octavio Oropeza, director de la paraestatal, así como directivos de la misma y de Shell Oil Company.
En un comunicado, la Empresa Productiva del Estado señaló que, al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.
En la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, se nombró a los siguientes funcionarios de Pemex para conformarlo: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.
La adquisición, explica Pemex, se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.
La transacción financiera concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado.
El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX.
Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Romero Oropeza agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer a Pemex, y aseguró que la compra de la refinería representa una “acción estratégica” del Gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.
También podría interesarte: Pemex recibirá llaves de Deer Park el 20 de enero, según fuentes a Reuters
Destacó que también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.
Reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada, y que se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.
En un mensaje a los trabajadores, dio la bienvenida a Pemex Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad.
Finalmente, manifestó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.
Pemex, golpeada por deudas, y Shell anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi 600 millones de dólares, con la que la mexicana se convertirá en la única dueña de la refinería, tras una oferta no solicitada.
Fuentes confirmaron a la agencia Reuters más temprano este jueves que la transacción se hizo según lo pactado: 596 millones de dólares por el valor de los activos de la refinería -equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad- y se liquidó el pasivo remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.
Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a la cantidad de volúmenes de refinados que recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.
Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700 mil bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.
Contenido relacionado:
Reuters reporta que Octavio Romero está sellando la compra de Deer Park
CAB