Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el martes que algunos cargamentos de crudo de exportación fueron cancelados debido al paso del huracán Harvey y que aprovechará esa situación para adelantar mantenimiento a las plataformas del campo Zaap del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) en la Sonda de Campeche.
Mediante un comunicado, Pemex indicó que el mantenimiento se realizará a partir de esta semana y hasta el 11 de septiembre, por lo que se dejarán de producir 330,000 barriles por día (bpd) de crudo durante ese periodo, lo que, sin embargo, no afectará su estimado de producción para este año.
“Estos trabajos estaban considerados para realizarse el próximo mes de noviembre, por lo que no se afectará la meta total de producción estimada para 2017”, señala la misiva.
La empresa productiva del Estado puntualiza que ante el paso del meteoro, “implementó oportunamente diversas medidas de prevención que permitieron garantizar el abasto de gasolinas y diesel a nivel nacional. De este modo, como parte de la estrategia de diversificación comercial de la empresa, se solicitaron cargamentos de importación adicionales provenientes de otros mercados diferentes al del área afectada en el sur de Estados Unidos”.
El huracán Harvey impactó particularmente a la zona de Houston, corazón de la refinación de crudo, ante lo cual, distintas instalaciones de manejo y refinación, debieron suspender actividades por la magnitud de las inundaciones. Por lo que, existe la previsión de que tarde unas semanas en retomar la normalidad en los mercados de petróleo y gasolina.
Adelanta #Pemex mantenimiento en el campo Zaap de la Sonda de Campeche pic.twitter.com/lbQBmvl7uZ
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 5 de septiembre de 2017