Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, ingresó al hospital el pasado 29 de noviembre
Luego de una larga lucha contra un cáncer y complicaciones de salud, el único futbolista capaz de ganar tres veces la Copa del Mundo, el ‘Rey’ Pelé, murió hoy a los 82 años de edad.
El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, completó este jueves un mes en el hospital, sin previsión de alta y en medio de un empeoramiento de su estado de salud ante el avance del cáncer de colon diagnosticado en 2021.
El triple campeón mundial, de 82 años, continuaba en un cuarto común del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde es acompañado por su esposa, Márcia Aoki, y sus hijos, algunos de los cuales han viajado desde el extranjero para arropar a su padre.
El último boletín es del 21 de diciembre, cuando los médicos señalaron que la “enfermedad oncológica” presentaba una “progresión” y que el ex delantero del Santos y Cosmos requería “mayores cuidados” relacionados con “disfunciones” en los riñones y el corazón.
Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, ingresó al hospital el pasado 29 de noviembre para, en principio, revaluar el tratamiento de quimioterapia contra el tumor en el colon del que se operó en septiembre de 2021.
Posteriormente, se informó que también estaba tratándose una “infección respiratoria”, consecuencia, según sus hijas, del COVID-19 que contrajo unas tres semanas antes de su entrada al hospital.
Con el paso de los días, la expectación internacional ha ido creciendo en torno a la evolución del legendario exdelantero de la Canarinha.
Su familia no se separaba de él. Dos de sus hijas, Kely Nascimento y Flavia Arantes, están compartiendo en redes sociales sus sentimientos sobre “estos momentos difíciles de explicar”, mientras su padre sigue hospitalizado y, según algunos relatos de prensa, sedado.
Nascimento publicó en la víspera que la familia alterna momentos de “mucha tristeza y desespero” con otros en los que reviven “recuerdos divertidos“.
Agravamiento de cáncer
Algunas versiones de la prensa brasileña indican que el cáncer se ha extendido al hígado y el pulmón, aunque esa información no ha sido confirmada públicamente por los familiares o el equipo médico.
Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, ingresó al hospital el pasado 29 de noviembre para, en principio, revaluar el tratamiento de quimioterapia contra el tumor en el colon del que se operó en septiembre de 2021.
Posteriormente, se informó que también estaba tratándose una “infección respiratoria”, consecuencia, según sus hijas, de la covid-19 que contrajo unas tres semanas antes de su entrada al hospital.
Con el paso de los días, la expectación internacional ha ido creciendo en torno a la evolución del legendario ex delantero de la Canarinha.
“Y lo que más aprendemos de todo esto es que tenemos que acercarnos unos a otros y mantenernos cerca. Esa es la única forma en que todo vale la pena. Con todos juntos”, manifestó la hija de Pelé en su perfil de Instagram.
Acompañó su desahogo con una foto en la que aparece junto a su hermana Flavia y dos de los nietos de O Rei, hijos de Sandra Regina, la hija que Pelé solo reconoció por decisión judicial y que murió de cáncer en 2006.
Trayectoria
Brasil (Tres Corazones, Minas Gerais) vio nacer el 23 de octubre de 1940 a este prodigio que recibió el nombre de Edson Arantes do Nascimento, pero que pocos años después sería mundialmente conocido como Pelé.
Desde que debutó en el Santos, a los 15 años de edad, Pelé deslumbró. Anotó más de mil goles, aunque no hay un registro oficial de todos ellos.
Pronto dio el salto a la selección de Brasil, aquella que su padre vio fracasar en 1950, momento en que Pelé le prometió que ganaría la Copa del Mundo algún día. Una promesa que cumplió con creces, al ganar los Mundiales de 1958, 1962 y 1970.
En el primero, Suecia 58, no disputó los primeros partidos por una lesión de rodilla, pero entró en el tercer partido, ante Rusia y, con 17 años de edad, comenzó a forjar su brillante historia.
En Chile 1962, una lesión lo marginó de la mayoría de los partidos pero levantó la segunda Copa. Y en México 1970, su último Mundial, mostró una calidad pocas veces vista, coronándose oficialmente como ‘Rey del Futbol’.
Siguió en Santos de Brasil hasta 1974, y a partir de 1975 siguió su carrera en el Cosmos de Estados Unidos, hasta que anunció su retiro.
Entonces comenzó su reinado fuera de las canchas, como personaje distinguido en cualquier país que pisara. fue Ministro de Deportes de Brasil, embajador de Unicef, colaborador de la FIFA y asesor ejecutivo del Santos, entre otros cargos y como imagen de marcas comerciales exitosas.
En 1980 recibió el nombramiento de ‘Futbolista del Siglo’ y en el año 2000 ocupó el segundo lugar como deportista del siglo por detrás del boxeador Muhammad Alí.
Contenido relacionado:
¿Empeora su salud? Hijos de Pelé lo acompañaron en el hospital durante Navidad
CAB
Contenido relacionado:
Pelé cumple un mes hospitalizado sin reporte de mejoría
CAB