Tras el anunció del presidente en el Congreso, la Bolsa española (Ibex 35), respecto a la banca registró fuertes desplomes
Con el objetivo de principalmente hacer frente a la inflación, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció hoy un impuesto “excepcional y temporal” a las compañías energéticas y otro a los bancos por los “beneficios extraordinarios” que todas estas compañías están generando por la guerra en Ucrania.
Hasta ahora, la banca se había librado de cualquier medida impositiva que le hubiera afectado en su cuenta de resultados en esta crisis.
Sánchez explicó que la medida se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2023, y que irá a gravar esas ganancias adicionales que el gobierno considera van a generar las entidades financieras en esta nueva etapa de subida de tipos de interés que beneficiará a las cuentas de resultados de los bancos.
“No podemos consentir que se aprovechen de esta situación”, señaló Sánchez en el discurso. La medida había sido una de las solicitadas por su socio coalición, Podemos.
Además, el presidente pidió que la actual coyuntura “no engorde los beneficios ni los sueldos de los altos directivos”.
El impuesto a la banca, que estará en vigor en 2023 y 2024, prevé unos ingresos de unos mil millones de euros al año.
Tras el anunció del presidente en el Congreso, la Bolsa española (Ibex 35), respecto a la banca registró fuertes desplomes, situándose como los peores valores de la jornada.
Las caídas llegan al 8 por ciento en algunos casos, frente al retroceso que registraban esta mañana a primera hora, de apenas 1 por ciento.
En concreto, CaixaBank se deja a esta hora más de 8.5por ciento, Sabadell casi 8 por ciento, Bankinter 6.5 por ciento, BBVA 5 por ciento y Santander algo más de 4 por ciento.
La otra acción anunciada por Pedro Sánchez, que en su momento también fue petición de Podemos, definió algunos de los términos de lo que será el futuro tributo de las compañías energéticas.
En concreto, gravará las ganancias extraordinarias de todo el sector, desde las eléctricas a las petroleras, con unos ingresos de 2 mil 500 millones de euros al año.
Estará en vigor entre 2023 y 2024 para los beneficios obtenidos en 2022 y 2023. En total, el paquete de acciones anunciadas por Pedro Sánchez pretende recaudar 7 mil millones de euros en dos años.
El presidente socialista anunció también la bonificación al cien por cien de los abonos de Trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por la Red Nacional de Ferrocarriles de España (Renfe) desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.
De esta manera, a poco más de un año de las elecciones generales, Pedro Sánchez asume buena parte de las peticiones de su socio Podemos. El líder socialista en su discurso afirmó que no va a permitir que “el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos”.
Contenido relacionado:
Descartan caso de cólera en España tras anuncio de autoridades locales
CAB