Pedro Castillo alista su primer viaje al exterior a México, como presidente de Perú, para participar en la cumbre de la CELAC
El mandatario peruano, Pedro Castillo, viajará la próxima semana a México para participar en una cumbre de presidentes de Latinoamérica y el Caribe.
El congreso peruano otorgó este jueves permiso a Castillo para salir del país entre el 17 y el 22 de septiembre en una gira que luego lo llevará a la ciudad de Nueva York, donde el mandatario peruano participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En México, Castillo participará de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Uno de los principales objetivos del viaje de Pedro Castillo a México será “promover la recuperación económica para la superación de la exclusión social y la lucha contra la pandemia“, así como la reducción de las brechas sociales, la protección del medioambiente y la lucha contra la corrupción, indicó Palacio de Gobierno.
Además de participar en la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos el Presidente peruano se reunirá con autoridades de organismos económicos y de salud internacionales para conversar sobre la recuperación económica tras el impacto del nuevo coronavirus.
El primer viaje al extranjero de Pedro Castillo “pone énfasis en la apuesta del Perú por el multilateralismo y su necesidad de fortalecerlo como ámbito para afrontar concertadamente los desafíos transnacionales, como la lucha contra la pandemia”, indicó una nota de prensa de la Presidencia de la República.
También podría interesarte: AMLO felicita a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones de Perú
Castillo tiene previsto sostener reuniones bilaterales y encuentros con sus pares de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, además de un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, entre otros eventos.
Castillo dijo en agosto que la política exterior de su Gobierno se caracterizará por “el principio de no intervención”, se condenarán los bloqueos unilaterales contra las naciones y se mantendrán relaciones con todos los países del mundo, sin distinción. Perú también se ha ofrecido como sede alterna a México para los diálogos entre el Gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la oposición de ese país sudamericano.
En julio, durante la reunión de cancilleres de la CELAC, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso crear una entidad de integración para América Latina similar “a la Unión Europea” que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La CELAC, creada en 2010, está conformada por 33 naciones de América Latina y el Caribe, menos Brasil que suspendió su participación en 2020.
En agosto, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo en una reunión de senadores oficialistas que México insistirá durante la cumbre presidencial de la CELAC de septiembre en que se debe sustituir a la OEA “en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”.
México ha sido crítico de la gestión del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y el canciller mexicano ha dicho que “alguien le tiene que mandar un oficio” para explicarle que “el mundo cambió” y que dicho organismo “no puede seguir siendo un instrumento de intervención”.
Contenido relacionado:
Pedro Castillo asume oficialmente la Presidencia de Perú
CAB