La medida se impuso ante el riesgo de fuga, pues el ex presidente intentó llegar a la embajada de México para solicitar asilo previo a su detención
Este jueves un juez supremo de Perú ordenó prisión preventiva por 18 meses para el ex presidente Pedro Castillo mientras la fiscalía lo investiga por “rebelión”.
El ex presidente peruano está acusado de rebelión y de atentar contra el orden constitucional tras intentar disolver el Congreso de Perú.
La medida se impuso bajo el argumento de riesgo de fuga, ya que el ex mandatario intentó llegar a la embajada mexicana para solicitar asilo.
Sin embargo, las autoridades de su país lo alcanzaron y encarcelaron en una prisión de Lima, en donde permanece desde el 7 de diciembre..
El día de ayer, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la formalización de las investigaciones en contra suya y del ex primer ministro, Aníbal Torres, por los mismos delitos.
También podría interesarte: AMLO insiste en reconocer a Pedro Castillo como presidente de Perú
Manifestaciones en Perú
Las protestas tras la detención de Castillo han llevado al país a un estado de emergencia, declarado por la presidenta Dina Boluarte. Resultado de ello se reportan 12 personas muertas.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, dos personas fallecieron tras un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en el aeropuerto de Ayacucho (sur), subiendo a una decena las muertes desde que estallaron las protestas.
Hasta ahora, suman 340 heridos, casi la mitad de ellos, policías.
Perú mantiene cerrados cinco aeropuertos en la zona sur, donde las manifestaciones se tornan más violentas (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho).
Ante la situación, el tren de Machu Picchu está suspendido lo que dejó centenares de turistas varados.
En Lima, decenas de manifestantes acampan alrededor de una prisión policial donde se encuentra detenido Castillo, un maestro rural de izquierda, de origen humilde. Éste intentó dar un golpe el 7 de diciembre y cerrar el Congreso, pero fue sorprendido con la destitución.
El ex presidente fue detenido en “flagrancia” cuando intentó llegar a la embajada de México para solicitar asilo. Luego fue acusado de rebelión y conspiración.
Desde la cárcel, Pedro Castillo ha asegurado que no renunciará. Contra él también existe una denuncia constitucional de la fiscalía por corrupción.
Contenido relacionado: Pedro Castillo podría permanecer 18 meses en la cárcel en Perú
CGLP