
Pedir gasolina en pesos y no en litros es un error muy común de automovilistas y motociclistas pues, se trata de un práctica que suele afectar su bolsillo
Se trata de una recomendación clave, entre otras, que ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de que los conductores de vehículos optimicen su gasto en gasolina de una forma más inteligente.
Las sugerencias de la Profeso tiene como fin optimizar la precisión en la cantidad de combustible comprado y fomentar hábitos que mejoren el desempeño del vehículo y del ahorro.
¿Por qué pedir gasolina en litros y no en pesos?
De acuerdo con la Profeco, pedir gasolina en pesos y no en litros es una práctica que garantiza mayor precisión y con ello se evitan posibles irregularidades en la cantidad despachada.
La explicación señala que, al pedir por pesos, pueden presentarse redondeos o variaciones que impactan en la cantidad entregada; en tanto, solicitando el combustible por litros, se garantiza recibir la cantidad exacta por la que se paga.
Te puede interesar: Los cinco mejores métodos para ahorrar en este año
Además, otro consejo para optimizar el consumo, es cargar el combusible en las horas más frescas del día, es decir, en la mañana o en la noche, eso, debido a que con temperaturas bajas, la gasolina se encuentra en und entidad mayor, lo que permite que el automovilista o motociclista obtenga un volumen más preciso.
Cargar durante las horas más calurosas del día no es recomendado, pues el combustible tiende a evaporarse con mayor facilidad, lo que podría significar una leve pérdida de volumen en el tanque.
Otras recomendaciones de ahorro
La Profeco asegura que, la diferencia entre conducir técnicamente y la manera común puede significar hasta 30% de ahorro, por lo que, para ahorrar combustible, sugiere:
Arranque
- De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando aquel trabaja en vacío, solo consume gasolina. Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.
Velocidad
- Acelera gradualmente, presiona con suavidad el pedal del acelerador. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo de gasolina.
Anticipación
- Al acercarte a una pendiente hacia arriba, acelera gradualmente antes de entrar a la subida. No intentes pisar a fondo el acelerador para aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permite que esta disminuya y cambia a una relación más baja si es necesario. Cuando la pendiente sea hacia abajo, evita acelerar y deja que el propio peso del vehículo lo impulse. Así ahorrarás combustible.
Cambio de velocidad
- En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambia a una velocidad superior. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina.
Aerodinámica
- Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas y usa la ventilación interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.
APP para encontrar mejor precio
La Profeco ha puesto a disposición la aplicación ‘Litro x Litro’, una herramienta que permite a los usuarios ubicar las estaciones de servicio con los precios más bajos en su zona y comparar tarifas en tiempo real.
Además, la misma APP brinda la oportunidad de reportar irregularidades en las gasolineras, a fin de que se respeten los derechos del consumidor y promoviendo transparencia en el sector.
Esta herramienta permite a los automovilistas tomar decisiones informadas y obtener el mejor rendimiento, así como ahorro.