Es la primera vez que un cardumen de sardina afecta la operación de la planta, ubicada Petacalco, Guerrero
La Comisión Federal de Electricidad informó que un cardumen de sardinas ingresó a la Central Termoeléctrica Presidente Elías Calles y causó afectaciones en la operación que aún se están atendiendo.
“El 3 de enero de 2022 ingresó en la obra de toma de la Central Termoeléctrica (C.T.) Pdte. Plutarco Elías Calles un cardumen de engraulidos (anchovetas) que saturó los cárcamos de bombeo, afectando la operación de dos unidades de generación eléctrica”, informó la CFE en un comunicado.
La Comisión detalló que tras el hecho “se aplicaron las medidas necesarias para restaurar el daño. Asimismo, se notificó y se solicitó la intervención de la PROFEPA para el análisis y dictamen de las causas que lo originaron. También se informó al Comisario Municipal del Poblado de Petacalco, que ha estado al tanto en todo momento”.
“Actualmente, la CFE trabaja para determinar por qué llegaron a la estación las sardinas, que requieren de ambientes costeros estuarinos con sustratos fangosos para su reproducción; como la desembocadura del río Balsas”.
Además, explicó que es la primera vez que se presenta un fenómeno de este tipo en los 30 años de operación de la central, ubicada en Petacalco, Guerrero.
“El evento afectó las instalaciones; actualmente se hace lo necesario para repararlas. Se continúa colaborando con la PROFEPA y las autoridades locales en la investigación”, concluyó.
También podría interesarte: Ataque de abejas en Hidalgo deja cuatro personas heridas
Acusan a CFE de matar toneladas de sardina
Ante los hechos, pescadores de la localidad acusaron a la CFE de matar a esos cientos de toneladas de sardina.
Desde el pasado 4 de enero, se alertó que en esta comunidad pesquera había toneladas de peces muertos al interior de la termoeléctrica. Éstos llegaron a playas de La Unión a través del canal que conecta esta central con el Río Balsas.
Jesús Campos, líder de la Cooperativa La Boba, afirmó que el canal de la CFE se utiliza para enfriar su maquinaria. También dijo que, anteriormente, ya habían denunciado muertes de animales, como tortugas, pero en esta ocasión la cantidad fue de cientos de toneladas.
“Esa sardina entró a las instalaciones de CFE por el canal de llamada; y el superintendente Alejandro Mayorga Hernández, al ver ese cardumen tan inmenso de sardina, ya no encontró qué hacer y las empezaron a arrojar hacia el canal de salida que sale a Petacalco. Apesta a pescado muerto; calculamos 150 toneladas”, relató.
“CFE no nos ha dicho nada; están herméticos; se lo mandamos a México a Semarnat, Profepa, Gobierno estatal en Guerrero; ya dimos a conocer el asunto. Por ahí entran las tortugas que matan, por ahí entra todo eso, que cae a Comisión. Diario sabíamos que mataba 800 kilos de pescado, pero es diario, pero esta vez se pasaron, son demasiadas sardinas”.
También podría interesarte: Perrito herido con pirotecnia en Ecatepec pronto entrará en adopción
Fundación de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles
En diciembre de 2020, Grupo REFORMA alertó que la planta “Plutarco Elías Calles”, fundada en 1993, se reactivó utilizando combustóleo, luego que la CFE decidió que ya no funcionaría con carbón importado por su alto costo.
En esa fecha, los mismos líderes pesqueros se quejaron de las afectaciones en animales y en la salud humana que provoca la central en comunidades como Petacalco, Zorcúa, Coyuquilla, Feliciano, Guaricho, Tamacuas, Santiago Zacatula, Naranjito y San Francisco.
Contenido relacionado: Rescatan a cachorrito de tigre de bengala en aeropuerto de Mérida
CGLP