Honolulu ya multa a los peatones que crucen mirando el celular, como medida para revertir el alza en atropellamientos por dicho motivo
Honolulu se convirtió esta semana en la primera gran ciudad estadounidense en aprobar una ley que castigue a los peatones que tienen la mirada puesta en sus celulares, tabletas o videojuegos al cruzar calles o carreteras.
De esta forma, la capital de Hawái dio visto bueno a la “ley de peatones distraídos”, norma que prohíbe a los transeúntes enviar mensajes desde sus celulares mientras caminan por la calle.
De esa forma, los peatones se ven obligados a compartir la responsabilidad de su seguridad con los usuarios de la carretera, dijo el concejal Brandon Elefante, quien propuso el proyecto de ley aprobado en julio y ha entrado en vigor el miércoles de esta semana, pero todavía está pendiente ver la forma en que será aplicada por las autoridades, en una metrópoli que atrae a turistas extranjeros. La industria del turismo está tratando de educar a los visitantes, pero unos cuantos viajeros dijeron que no tenían idea de la regulación.
En esa misma línea, el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell dijo que la “ley de peatones distraídos” era necesaria debido a la alta tasa de ciudadanos atropellados por automóviles. “A veces desearía que hubiera leyes que no tuviésemos que aprobar, que tal vez prevalezca el sentido común”, dijo cuando se aprobó la legislación en julio. “Pero a veces nos falta sentido común”.
La portavoz de la policía, Michelle Yu, dijo que los agentes usan su criterio para dar advertencias o multas. La primera multa podría costar entre 15 y 35 dólares.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland que fue publicado en 2015, entre 2000 y 2001 se produjeron en Estados Unidos más de 11 mil lesiones en la calle producto de una distracción relacionada con los dispositivos móviles.
no es la primera vez que el gobierno de una ciudad toma medidas para tratar de encarrilar la situación. En 2015, la ciudad china de Chongqing colocó carriles de tráfico lento en las aceras para separar a los peatones que van ensimismados con sus teléfonos, y el año pasado en Augsburgo, Alemania, se instalaron semáforos horizontales en el suelo después que una joven muriera atropellada por un tranvía mientras miraba el celular.
En #Hawái multan con 35 dólares a peatones distraídos con su celular. ¿Qué les parece esta información que presenta @paobarquet? pic.twitter.com/9H4tOMrrBA
— imagenzea (@imagenZea) 26 de octubre de 2017
Contenido relacionado