Mark Longo, el cuidador de la ardilla Peanut, envió un fuerte mensaje a quienes lo denunciaron, mientras que los seguidores de Peanut piden su regreso.
Peanut, la ardilla gris con más de 534,000 seguidores en Instagram, fue confiscada esta semana por agentes del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (DEC).
Te puede interesar: Aficionado de los Dodgers pierde la mano con pirotecnia
El decomiso ocurrió el miércoles por la mañana en la residencia de su cuidador, el creador de contenido Mark Longo, en Pine City, Nueva York. La noticia generó una ola de indignación en redes sociales, donde miles de personas se unieron para exigir el regreso de Peanut.
¿Por qué confiscaron a la ardilla Peanut?
Según informó el DEC, la investigación se inició tras recibir “múltiples denuncias del público sobre las condiciones potencialmente inseguras de la vivienda de un animal salvaje que podría portar rabia”. A esto se añade que mantener fauna silvestre como mascota es ilegal en el estado de Nueva York.
La ardilla, conocida también como PNUT, fue adoptada por Longo hace siete años, cuando la encontró como una cría junto a su madre, que había sido atropellada. Después de intentar devolverla a la naturaleza, Peanut volvió a la casa de Longo, con una parte de la cola perdida. Desde entonces, se convirtió en su compañera inseparable.
La historia de Peanut trascendió las redes sociales. Durante los últimos siete años, el perfil de la ardilla en Instagram mostraba sus días comiendo waffles, saltando a través de aros de hula y hasta vistiendo pequeños disfraces, todo ello mientras jugaba con Longo. Pero la situación cambió radicalmente el miércoles, cuando también fue confiscado un mapache que Longo había acogido recientemente y bautizado como Fred.
Que dice Mark Longo sobre el estado de Peanut
En una declaración proporcionada a los medios, el DEC indicó que la investigación “es continua y se proporcionarán más informaciones a medida que estén disponibles”. Mark Longo, por su parte, asegura que no se le ha dado información sobre el estado de Peanut: “No puedo darles una respuesta definitiva sobre si sigue con nosotros. Espero tener la oportunidad de recuperarla y continuar este viaje”, afirmó en un video publicado el jueves.
La indignación de los seguidores de Peanut no se ha hecho esperar. Además de la petición en Change.org, se ha creado una campaña en GoFundMe para recaudar fondos que cubran los gastos legales para enfrentar al DEC. Hasta el viernes, recaudaron más de $6,500 dólares. “Esto no es solo sobre una ardilla. Es sobre cómo se han llevado una fuente de alegría para miles de personas”, señala uno de los comentarios de los donantes.
El caso de Peanut reavivó el debate sobre las leyes acerca de fauna salvaje en los Estados Unidos y las personas que adoptan animales como apoyo emocional. Para Longo y los seguidores de Peanut, esta batalla apenas comienza, y mientras tanto, la pregunta es si el roedor volverá alguna vez a su hogar.