Paul Ryan anunció que no se presentará a la reelección de noviembre próximo, poniendo en evidencia las dificultades que enfrentan los republicanos en las elecciones de mitad de periodo a finales de 2018
El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció este miércoles que no buscará la reelección al Congreso en noviembre y que cederá su puesto de liderazgo a comienzos de 2019, asestando un duro revés al Partido Republicano a pocos meses de los vitales comicios.
Ryan, que aseguró que su decisión se debe a que quiere pasar más tiempo con su familia, ha tenido una relación complicada con el presidente Donald Trump. Al ser preguntado hasta qué punto influyó esta circunstancia en su decisión, Ryan respondió: “Nada, en absoluto”.
“Me he dado cuenta que si sigo aquí por otra legislatura, mis hijos solo habrán conocido un padre los fines de semana”, indicó Ryan en una conferencia de prensa para explicar las razones de su retirada.
Tras meses de especulaciones sobre su posible retiro, el anuncio de su decisión dará paso a una batalla por su sucesión entre sus correligionarios en la Cámara de Representantes, al tiempo que aumenta la preocupación sobre las perspectivas de su partido en noviembre, cuando los demócratas aspiran a recuperar el control del Congreso.
“Hoy anuncio que este año será mi último en la Cámara”, dijo Ryan, un experimentado legislador de Wisconsin de 48 años que fue nominado como candidato a vicepresidente por el candidato republicano Mitt Romney en 2012.
Prolífico recaudador de fondos para el partido, Ryan se convirtió en presidente de la Cámara a fines de 2015 tras la inesperada renuncia al puesto del también republicano John Boehner, luego de una serie de enfrentamientos con los sectores más conservadores de su dividida formación política.
Los bajos índices de aprobación de Trump y sus polémicos 14 meses en la Casa Blanca han animado a los demócratas sobre sus posibilidades de recapturar un mayoría en la Cámara que perdieron a fines de 2010. Para conseguirlo, deberían recuperar al menos 23 de los 435 escaños.
Ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que Ryan tenga en mente presentarse por la presidencia en 2020 o más adelante, pero en su declaración a los reporteros habló de pasar más tiempo con su familia.
Ryan dijo también que recibió garantías por parte de la Casa Blanca de que el mandatario no tiene previsto despedir al fiscal especial Robert Mueller, que está investigando una potencial colusión entre la campaña presidencial de Trump en 2016 y Rusia, ni al vicefiscal general, Rod Rosenstein, que supervisa las pesquisas.
Serving as speaker has been a great honor. Now, with all three of my kids in their teens, I am ready to set new priorities. I intend to serve my full term as I was elected to do. But I will be retiring in January, leaving this majority in good hands and with a bright future. pic.twitter.com/LfyZtZOIn4
— Paul Ryan (@SpeakerRyan) 11 de abril de 2018
Contenido relacionado
Republicanos desenfocan la presidencia y voltean al Congreso