Con estas medidas se busca reducir los niveles de contaminación, además de crear conciencia en la población
Pátzcuaro se convierte en el primer municipio de Michoacán en prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes, unicel y cualquier producto de uso único que sea tardado en degradarse, así lo informó el presidente municipal Víctor Báez Ceja.
Lo anterior se generó tras la aprobación de los integrantes del Cabildo del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para Pátzcuaro, mismo que se sustenta en el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana, donde se establece el derecho a un medio ambiente sano alineado al modelo de derechos humanos, previsto en la Carta Magna desde 2011.
El edil informó que con esta medida se busca disminuir la generación de residuos sólidos, terminar con el inadecuado uso de éstos, además de generar conciencia en la población sobre los daños a la ecología.
Para lograr la concientización de la gente se realizarán campañas informativas para que se conozca la importancia de esta medida para el cuidado y conservación del medio ambiente.
También informó que la medida se hará de forma escalonada, pues no se quiere afectar a los comercios o personas que basen su economía en la venta de estos productos.
A partir del 31 de marzo la reducción de envases, popotes de plástico y, en general, el uso de todos aquellos polímeros derivados del petróleo, alcanzará el 40%; en tanto, para el 30 de junio, establece la reducción de estos productos en un 70%; y para el 30 de septiembre deberá alcanzar el 100%.
Estas medidas son realmente importante, expertos en cambio climático aseguran que si para el año 2030 no se ha logrado disminuirlo, ya no se podrá hacer nada después, por lo cual a humanidad estará condenada a desaparecer.
Contenido relacionado
También en Toluca prohíben los popotes, vasos y bolsas de plástico