Video muestra a varios elementos de la policía de Ixtepec empujando una patrulla que ya no pudo arrancar en un crucero vial
En el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el ayuntamiento no ha podido pagar el combustible y reparaciones de las patrullas por falta de recursos.
Como consecuencia de ello, ciudadanos difunden un video en el que se observa a varios elementos de la policía municipal empujando una patrulla. Esto debido a que ya no pudo arrancar en un crucero vial de la demarcación.
Pero no solo es la falta de seguridad por inactividad de las patrullas; también hay reclamos por calles sin pavimentar, alumbrado público y despidos injustificados.
Carlos Rasgado Toledo, del Comité Ciudadano de Seguridad Vecinal y de Barrios del Ciudad Ixtepec, lamentó que el gobierno municipal del alcalde Rogelio Cheng, de Morena, haya abandonado su compromiso con la seguridad porque dejó de cubrir el pago de combustible y reparación de las unidades de la policía municipal.
Incluso denunció que hay policías que, para cumplir su deber, se tienen que trasladar en taxi o automóviles particulares.
“Hay 60 elementos policiacos (sic) en la comarca y los traen a pan y agua”.
Además, las calles están destruidas, no hay alumbrado público y los parques están abandonados y sin mantenimiento.
Según Rasgado Toledo, la mala administración municipal que existe en el ayuntamiento se debe a que sus finanzas están en quiebra por las deudas heredadas de gobiernos anteriores.
Éstas dejaron de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 14 millones de pesos, los cuales ahora se esta descontando de las participaciones municipales.
Además, hay falta de transparencia por la reconstrucción de un mercado público en la zona donde se inflaron costos.
De igual forma, existe una obra de vialidad que se tuvo que presupuestar hasta tres veces porque no sirvió, pues se pavimentó, sin conectar el drenaje pluvial y sanitario.
Contenido relacionado: Policías de Zacatecas organizan arrancones en patrullas #VIDEO
CGLP