Una de las personas rescatadas se encontraba gravemente herida en la cabeza y en el hombro, seis más presentaban cuadros de deshidratación.
Diecinueve personas fueron rescatadas por elementos de la Patrulla Fronteriza en Arizona en zonas remotas del desierto, cerca de la frontera con Sonora, informaron autoridades del departamento norteamericano.
Por medio de dos operativos distintos realizados este fin de semana, los patrulleros llegaron a una zona desolada aproximadamente a 20 millas al oeste del poblado Ajo, y encontraron a siete hombres, de entre 25 y 44 años que habían activado una torre de rescate.
Luego de realizarles una evaluación médica preliminar, los exhaustos hombres fueron trasladados a la Estación de Ajo para su procesamiento debido a su situación de inmigrantes ilegales.
En otro operativo, oficiales de Estados Unidos, Sector Tucson, combinaron sus habilidades para rescatar a un hombre guatemalteco de 34 años, gravemente herido y deshidratado, que había sido abandonado por contrabandistas al norte de Sásabe.
Una tripulación de vuelo Blackhawk, asignada a Operaciones Aéreas y Marinas, en coordinación con el Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar, por sus siglas en inglés) de la Patrulla Fronteriza, acudió al lugar y tras estabilizar al individuo, lo sacaron de las montañas en avión para encontrarse con una ambulancia aérea y transportarlo a un hospital de Tucson.
Los patrulleros fronterizos de Borstar regresaron a la ubicación inicial donde encontraron once extranjeros indocumentados más, y trataron a dos por deshidratación.
La corporación recordó que actualmente hay 34 faroles de rescate estratégicamente ubicados en todo el Sector Tucson, en áreas donde los migrantes son más propensos a ser víctimas del medio ambiente, cuando son abandonados por contrabandistas de personas inescrupulosos.
Contenido relacionado
Javier Pérez Durón, nuevo titular de la unidad en defensa de migrantes