63 cuerpos siguen bajo los escombros, los gobiernos han dado carpetazo al asunto, después de 13 años los familiares de las víctimas empiezan a recuperar la esperanza
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno hará todo por dar justicia a los familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos, no descartó que los cuerpos puedan ser rescatados.
Hace 13 años ocurrió la tragedia y los deudos no han visto solución, ni siquiera recuperaron los cuerpos de sus seres queridos,
“He planteado en estos casos que no se descarte, incluso, el que mediante una decisión voluntaria de la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos”
López Obrador considera que atender estos casos es parte de la reconciliación nacional:
“Es curar heridas, todo lo que podamos hacer para ayudar a la reconciliación”
Para el mandatario es prioritario que los familiares tengan los cuerpos, más allá de la justicia.
Por su parte el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió ayer con familiares de los mineros siniestrados, adelantó que se instalará una mesa de trabajo para construir una ruta con el fin de rescatar los restos de los 63 mineros que aún permanecen sepultados en lugar. Para gestionar la reparación del daño se trabajará con la Secretaria de Economía, Relaciones Exteriores y del Trabajo.
“Cuentan con todo mi apoyo personal e institucional, lo he hecho desde un principio y a lo largo de todos estos años, por lo que se convocará a la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, para encontrar el mecanismo que permita gestionar la reparación”
Los familiares y sobrevivientes de Pasta de Conchos interpusieron una demanda ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), la cual fue admitida el 27 de marzo de 2018, la CIDH le asignó el número 13,552 para atender las demandas de la Familia Pasta de Conchos (FPC), del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (ProDH) y más de mil 100 peticionarios que demandan diferentes violaciones a derechos fundamentales, tanto en la gestión que autorizó operaciones inseguras como en el seguimiento en las diferentes instancias judiciales posteriores al accidente.
En la mesa se plantea construir una propuesta técnica, financiera y jurídica para avanzar con el rescate de los cuerpos, así como en la forma en que se seguirá el litigio ante la CIDH.
Miembros de la FPC ofrecieron entrevistas después e la reunión con Encinas, consideran que es un paso muy grande, pero no celebran hasta ver resultados.
“Después de cuatro presidentes surgidos de tres partidos distintos, por primera vez se logró un acuerdo, pero no damos cheques en blanco”, expuso Cristina Auerbach Benavides.
Los hechos
El 19 de febrero de 2006, a las 2:30 horas aproximadamente, colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, perteneciente a Grupo México, la compañía minera más grande del país.
Los mineros se habían quejado sobre una alta concentración de gas en la mina, la cual estaba muy por encima de los estándares legales para poder trabajar.
Para el 21 de febrero se creía que las reservas de oxígeno ya se habían agotado, por lo que las esperanzas se empezaron a perder. Aunque se informó que los ventiladores seguían trabajando.
El 23 de febrero se acceso aun túnel donde se creían estaban dos trabajadores, no se encontró a nadie, se creyó que la explosión los había lanzado a las profundidades. Al siguiente día se avanzó más de la mitad y no se encontró a nadie.
Grupo México anunció la suspensión de los trabajos de rescate por unos días, pues había una alta concentración de gas, las mismas existentes cuando hicieron descender a los mineros.
El 25 de febrero se anunció que la búsqueda se suspendía pues era imposible sobrevivir a una explosión de metano.
El 23 de junio se recuperó el primer cadáver. El 1 de enero de 2007 se recuperó el segundo.
No se continuo con la recuperación de cuerpos.
Contenido relacionado
A 12 años, se sigue pidiendo justicia en Pasta de Conchos