El gobernador de Quintana Roo, informó este jueves que el paso de la tormenta tropical Grace dejó saldo blanco
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aseguró que el paso de la tormenta tropical Grace tiene saldo blanco hasta el momento en su paso por la entidad.
Por medio de un mensaje en redes sociales, Joaquín González detalló que funcionarios estatales ya se encuentran atendiendo a las zonas en donde se tuvieron mayores afectaciones por el ciclón.
“‘Grace’ salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, su zona maya y zona hotelera”, apuntó
Asimismo, comentó en conferencia de prensa que, desde el miércoles por la noche, 337 personas fueron evacuadas de los diferentes lugares principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum para su mayor protección.
El gobernador también apuntó que se recibieron 78 llamados de emergencia en total, 48 fueron en Benito Juárez, nueve en Solidaridad, dos en Isla Mujeres y 19 en Cozumel; principalmente por la caída de árboles, cables colgando, caídas de bardas y anuncios de espectaculares, fallas en semáforos y traslados de algunas familias a albergues.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad 180 mil 429 usuarios resultaron afectados por falla de energía eléctrica, lo que representa menos del 11 por ciento del total de usuarios en la región.
Sin embargo, ya se desplegaron más de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender las demandas.
También podría interesarte: Todo el gobierno está atento ante la llegada de “Grace”, asegura AMLO
En su momento, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Cancún ya reanudó sus vuelos cancelados, por la presencia del fenómeno hidrometereologico.
A pesar de que el fenómeno meteorológico no ha cobrado ninguna víctima en Quintana Roo, todavía hay Alerta Naranja en Felipe Carrillo Puerto y Tulum. En Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar se encuentran en Alerta Amarilla ante el alejamiento de la tormenta tropical Grace.
Esta mañana, Grace se degradó a tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán, tras tocar tierra en territorio mexicano esta madrugada como huracán con fuertes vientos y lluvias, mientras Henri se intensificará en el Atlántico norte hasta convertirse en un huracán el viernes.
Grace, el segundo huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 130 km al este-noreste de Campeche, y presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos en su boletín de las 13:00 h local.
Se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 30 km/h. Grace, que continúa arrojando intensas lluvias en su avance por Yucatán, tocó tierra alrededor de las4:45 h local justo al sur de Tulum, en el este de esta península mexicana, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
El NHC, con sede en Miami, detalló en su boletín más reciente que se espera que Grace “toque tierra por segunda vez en México el viernes por la noche o el sábado temprano”, después de entrar en aguas del Golfo de México.
Contenido relacionado:
Tras tocar Tulum, “Grace” se debilita a tormenta tropical
CAB