La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asegura que tienen mesas de diálogo con los comerciantes ambulantes para evitar que se instalen dentro de las estaciones del Metro
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que los andenes y pasillos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no son zonas de venta, por lo que su administración mantiene mesas de diálogo con quienes ofertan sus productos en estos lugares. Esto con el fin de plantearles otras opciones.
“Hay alternativas, hay mesas de diálogo, pero también nos corresponde la Protección Civil del Metro. Por eso se está evitando que se pongan en distintas estaciones, donde ya inclusive habían llegado a los andenes. Es fundamental que esto no ocurra. Y siempre hay mesas de diálogo para plantearles distintas alternativas”, señaló.
La mandataria capitalina reiteró que el Metro continuará con los operativos para evitar el comercio informal al interior de sus instalaciones e incluso dentro de los vagones. Con esta medida se busca salvaguardar la integridad de los usuarios y de los propios ambulantes.
Hay un operativo permanente y tiene que ser así. La seguridad de los usuarios es lo primordial. Se hizo un primer operativo en 2019, si ustedes lo recuerdan, que fue muy importante. Después, durante la pandemia y posteriormente, fue incrementándose nuevamente el número. Y, ahora, estamos recuperando el trabajo inicial que se había hecho”.
Con respecto al desalojo que se llevó a cabo este miércoles en la estación Garibaldi de la Línea 8 y que generó manifestaciones en las estaciones Isabel La Católica, Salto del Agua y San Juan de Letrán, Sheinbaum señaló que en las protestas también participaron los vendedores históricos del Metro que han utilizado como pretexto el tema político para instalarse en el STC a realizar sus ventas.
Contenido relacionado: Estaciones del Metro presentan cierres intermitentes por manifestantes
CGLP