La tarde de este jueves 14 de octubre, el Gobierno de la CDMX dio a conocer el arranque de la venta de flores de cempasúchil
Este viernes 15 de octubre, la avenida Paseo de la Reforma amaneció pintada de naranja por miles de flores de cempasúchil, dando inicio a la temporada festiva por el Día de Muertos.
Fue la madrugada de este viernes que decenas de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital comenzaron con la plantación de miles de flores de cempasúchil que ahora adornan el camellón y división de carriles de una de las avenidas más concurridas de la CDMX.
El tramo que ahora es decorado por las miles de flores de cempasúchil también contempla las rotondas de La Palma y el Ángel de la Independencia así como otras zonas de avenida Insurgentes y Circuito Interior.
Además, otras avenidas fuera de la alcaldía Cuauhtémoc se pintarán de naranja para la conmemoración del Día de Muertos.
Entre estas vialidades figuran:
- Paseo de la Reforma, de Periférico a Insurgentes.
- Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional.
- Viaducto Río Becerra, de Puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán.
- Congreso de la Unión, de Viaducto Miguel Alemán a Circuito Interior.
- Calzada de la Viga, de Campesinos a Francisco I. Madero.
- Eje 6 Sur, de Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral.
- Avenida Chapultepec, de Circuito Interior a la Avenida Niños Héroes.
- Avenida Ocho, de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad.
También podría interesarte: Porque no todo son cempasúchil y velas, conoce estas extrañas maneras de festejar Día de Muertos
En tanto, la tarde de este jueves 14 de octubre, el Gobierno de la CDMX dio a conocer el arranque de la venta de flores de cempasúchil.
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, dio oficialmente el banderazo de salida a la venta de esta flor, cuyo nombre tiene su origen en el náhuatl cempohualxochitl, que significa flor de 20 pétalos.
A pesar de la crisis económica que derivó de la pandemia de COVID-19, este año se registró una producción de 2 millones 800 mil plantas, con lo que se espera obtener una derrama económica de 100 millones de pesos.
La flor de cempasúchil, originaria de México, marca el comienzo de la temporada de Día de Muertos en el país. La flor adorna las tumbas de los fallecidos en panteones así como las ofrendas realizadas por las familias mexicanas durante este tradicional festejo.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
Además de su uso decorativo, actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas, medicamento y también alimentos como el helado o pan de cempasúchil.
Contenido relacionado:
206 mil flores de cempasúchil decoran ocho camellones de la CDMX
CAB