Los remanentes que no se reintegren en el plazo establecido, se descontaran de las prerrogativas que reciban los partidos políticos este año
Partidos políticos y candidatos independientes deben regresar a la Tesorería de la Federación 54.6 millones de pesos que no utilizaron durante los procesos electorales federal y locales de 2017-2018, determinó este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por tanto, en el caso de los partidos políticos nacionales, deberán reintegrar 50 millones de pesos; los partidos políticos locales 1.5 millones de pesos y los candidatos independientes, 3 millones de pesos. En todos los casos, el plazo es de cinco días, a partir de que sean notificados.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández explicó que los remanentes que no se reintegren en el plazo establecido, se descontaran de las prerrogativas que reciban los partidos políticos este año.
“Mientras que en el caso de los candidatos independientes que no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales deberán dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho proceda, a efecto de que el adeudo se clasifique y tenga tratamiento de un crédito fiscal”, detalló el Instituto.
Además, en sesión extraordinaria, informó al Consejo General que los excandidatos independientes cometieron irregularidades correspondientes a cuentas por pagar, es decir, servicios que contrataron y no saldaron, por 20.8 millones de pesos.
También, recomendó que en el caso de las cuentas por pagar, es decir, saldos que quedaron sin pagar, el Consejo General tome cartas en el asunto para determinar cómo sancionar esas infracciones.
Contenido relacionado
El Partido Encuentro Social pierde su registro, lo confirma el Tribunal Electoral