Las tres candidatos, participarán en tres debates a lo largo de la campaña electoral.
Los partidos políticos han propuesto periodistas para moderar los tres debates presidenciales entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio en el país. En estas elecciones se elegirá a un nuevo presidente o presidenta, la totalidad de la Cámara de Diputados y el Senado, además de diversas gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales y presidencias municipales.
Cada partido ha propuesto dos fórmulas, una conformada por periodistas mujeres y otra por periodistas hombres, para moderar los tres debates presidenciales. Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) han nominado a las periodistas Denise Maerker, Yuridia Sierra, Michelle Rivera, Carolina Rocha y Azul Alzaga. En la fórmula de hombres, se encuentran Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Nuñez y Juan Pablo Becerra Acosta.
En contraste, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han propuesto a Azucena Uresti, Panela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís y Hania Novell para la fórmula de periodistas mujeres.
Por otro lado, la propuesta de hombres por parte de Movimiento Ciudadano incluye a Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckerman, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez: Corrupción con Morena o un México pacífico
En relación con los formatos, se estableció que los tres debates presidenciales incluirán la participación de la ciudadanía. Cada uno seguirá un formato específico:
- Primer Debate:
- Formato: “Formato A”
- Características: Incluye preguntas enviadas por la audiencia a través de las redes sociales.
- Segundo Debate:
- Formato: “Formato B”
- Características: Implica preguntas formuladas por personas de diversas partes del país. Estas preguntas se proyectarán en una megapantalla ubicada en los Estudios Churubusco.
Estos formatos buscan incorporar la participación activa de la ciudadanía en los debates presidenciales, permitiendo que las preguntas y temas sean representativos de las inquietudes y perspectivas de la población.
En cuanto al tercer encuentro, se optó por el “Formato C”, que implica preguntas “cruzadas o cara a cara” entre los candidatos. Además, se determinó que tanto el segundo como el tercer debate deberán ser transmitidos de manera obligatoria por los concesionarios de radio y televisión, en cumplimiento con el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Los consejeros del INE consideraron que la obligatoriedad de transmitir el primer debate no sería necesaria, ya que al ser el primero, generará interés y contará con una atención destacada.