Dentro del Congreso de la Ciudad de México, el Partido Verde ha presentado una propuesta para brindar un apoyo financiero superior a los 3 mil pesos a las jóvenes embarazadas.
En el Congreso de la Ciudad de México, el Partido Verde ha presentado una propuesta para la entrega de un apoyo económico mensual que supera los tres mil pesos a las jóvenes embarazadas.
Te puede interesar: Los colibríes desempeñan un papel significativo en los altares del Día de Muertos, y a continuación te explicamos por qué
El objetivo es procurar, para ellas y sus hijos, la atención, el alimento y la protección necesaria para su sano desarrollo, debido a que cada año en la capital del país nacen más de 18 mil bebés de madres adolescentes.
El legislador explicó que el embarazo en la adolescencia genera múltiples complicaciones, que van desde el aborto espontáneo hasta la obstrucción del parto o la hemorragia postparto, por lo que dichas dificultades son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años.
Recalcó también que los hijos de las madres menores de 20 años enfrentan un riesgo mayor de mortalidad prenatal o de fallecimiento en las primeras semanas de vida.
Sesma Suárez lamentó que, de acuerdo con el informe “Embarazo temprano en México: panorama de estrategias públicas y análisis de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, las madres jóvenes tienen tres veces menos oportunidades para obtener un título universitario, en comparación con aquellas mujeres que pudieron postergar la maternidad.
La iniciativa plantea establecer y normar el derecho a recibir un apoyo económico a las adolescentes gestantes de escasos recursos, pero sin coartar su acceso a otros programas del gobierno local y federal.