El propósito de la expedición es ubicar y obtener datos acerca de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California.
El Crucero de Observación Vaquita Marina 2024 comenzó sus actividades en la denominada Zona de Tolerancia Cero del Alto Golfo de California, con la colaboración de científicos tanto nacionales como internacionales, y la participación de 19 jóvenes de San Felipe, Baja California, quienes están recibiendo formación en estas labores.
Te puede interesar: Sheinbaum dice que la educación pública no debe buscar superar la prueba PISA
La expedición encabezada por Barbara Tylor y Armando Jaramillo tiene en esta ocasión tres componentes, el primero, el visual para la foto-identificación del mamífero marino en mayor peligro del mundo, con el uso de binoculares de gran alcance conocidos como Big Eyes y drones de última generación.
El segundo componente es el acústico, con la colocación de hidrófonos por parte de pescadores de la región a bordo de sus pequeñas embarcaciones, para escuchar los chasquidos de la vaquita marina en 55 sitios de muestreo.
El tercer componente es el ADN Ambiental, con la recolección de muestras de agua para detectar el material genético que queda flotando en el agua, cada vez que la elusiva vaquita marina, nada, come, excreta o se reproduce en el mar.
La última estimación poblacional de la vaquita marina realizada en 2023, establece que todavía hay entre 10 y 13 ejemplares, incluídas una o dos crías.