Gilberto Vergara indicó que ni él ni el pueblo están contra un cártel o el gobierno federal y que lo único que quieren es que rija el Estado de Derecho.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Aguililla, Michoacán, no responder la violencia con violencia, Gilberto Vergara, párroco del municipio, dijo que el pueblo está dispuesto “a dar abrazos” y pidió al mandatario que visite la localidad.
En entrevista, el líder religioso señaló que él está de acuerdo con lo que pide el Presidente, ya que indicó que la violencia no se combate con violencia, pero insistió en que la población está harta y le pidió que visite la comunidad en “honor a su palabra”.
“Estamos dispuestos a dar abrazos, no más que le diga a los que traen armas que no nos tiren balazos. (…) Yo sí e insisto en que venga, primero por honor a su palabra, segundo porque somos pueblo, si él no quiere que lo vean o que se malinterprete, podemos tratar que sea encuentro privado”, indicó el párroco.
En tanto, Salvador Sánchez, encargado de medios de la Arquidiócesis de Apatzingán, indicó que se alcanzaron diversos acuerdos entre autoridades federales, estatales y el pueblo de Aguililla durante la reunión realizada ayer.
En entrevista, el sacerdote indicó que entre los acuerdos está que se despeje la carretera principal de Aguililla, aunque destacó que será por horarios.
“Se va a monitorear la carretera, se quiere durante el día, dentro de un horario va a haber un operativo para monitorear la carretera, pero es chistoso porque los soldados dicen que por la noche les da miedo, imagínate, si a ellos les da miedo, quiere decir que hay alguien más fuerte que ellos.
“Imagínate un familiar se agrava por la noche, ¿qué vas a hacer? No puedes salir, nadie va a ver por ti”, señaló. Detalló que otro de los acuerdos es que los soldados que estén en el cuartel de Aguililla sean conocidos por el pueblo y que sean ellos mismos quienes patrullen las calleas.
Además, los pobladores acordaron abandonar las inmediaciones del cuartel, donde se plantaron desde la semana pasada.
Contenido relacionado:
“Voy a ver cuándo puedo ir”, dice AMLO sobre visita a Aguililla