Emilia Pérez fue objeto de parodia por parte de una chica trans, Johanne Sacreblue, quien creó un cortometraje para mostrarle al cineasta francés cómo se siente ser representado por una sociedad llena de clichés y sin una adecuada investigación.
La aclamada por algunos y criticada por otros, Emilia Pérez, finalmente llegó a la cartelera comercial, respaldada por 13 nominaciones al Oscar. Entre ellas se encuentran Mejor Película, Mejor Película Extranjera, y las nominaciones a Mejor Actriz para la actriz transexual española Karla Sofía Gascón y a Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña.
En su fin de semana de estreno, la película de Jacques Audiard fue vista por 81 mil personas y recaudó siete millones de pesos, según los datos publicados hasta la tarde de este domingo por Comscore, empresa especializada en investigación de marketing y encargada de proporcionar las cifras de taquilla de las películas en México.
Las cifras de taquilla de Emilia Pérez podrían pasar desapercibidas si no fuera por la controversia que la rodea, especialmente por las críticas que recibe la película. Muchos cuestionan esta ficción, que narra la historia de un narcotraficante que busca redención a través de buenos actos y transformándose en mujer para deshacer lo que ha hecho.
A este hecho se le suma la creación de un cortometraje titulado Johanne Sacreblue, filmado recientemente en México como respuesta a Emilia Pérez. Esta última ha sido señalada por rodarse en Francia y abordar temáticas sobre México y sus problemáticas con un elenco mayormente extranjero, con la excepción de la actriz mexicana Adriana Paz.
Johanne Sacreblue, cuya ficha ya está disponible en IMDB y cuenta con una calificación de 9.9 de 10, fue dirigida y protagonizada por Camila Aurora González, una chica trans con 220 mil seguidores (muchos de ellos ganados en las últimas horas). El cortometraje presenta una serie de clichés franceses, como la idea de que todos los franceses comen croissants, baguettes, están rodeados de ratas como en Ratatouille y se visten con playeras a rayas blancas y negras.
El corto Johanne Sacreblue, protagonizado por mexicanos intentando hablar francés y con una actriz trans, alcanzó 515 mil vistas en YouTube en tan solo un día desde su publicación. En redes sociales, como X, se compararon las cifras de asistencia de Emilia Pérez con las del cortometraje, destacando el éxito viral del segundo.
Sin embargo, se debe señalar que la competencia entre ambos podría no ser equitativa, ya que para muchos es más sencillo ver un video en línea, ya sea en redes privadas o públicas, que salir de casa, trasladarse al cine y pagar un boleto, cuyo costo ronda los cien pesos. Además, no se debe olvidar el rechazo que Emilia Pérez ha generado entre ciertos sectores.
Te podría interesar: Alejandra Bogue dice que Karla Sofía Gascón, no la representa
A las 16:00 horas de ayer, Karla Sofía Gascón, la actriz española, utilizó su cuenta en X para compartir un par de reflexiones. Una de ellas trataba sobre el odio que ha recibido ella y la película, y otra, acompañada por una imagen desde una playa en Uruguay, mostraba a tres mil personas reunidas para ver Emilia Pérez.
“Hoy me preguntaba alguien si pensaba que había una campaña orquestada contra mi nominación y contra Emilia Pérez. Es más que obvio que tenemos un grave problema que nos acecha, de nuevo, a la humanidad. Como advertía Popper: Tolerar al intolerante acaba con la tolerancia. Cuidado con seguir pasando por alto discursos de odio, así empezaron en Alemania y acabamos en campos de concentración”, escribió Gascón. Además, reflexionó sobre la importancia de no dejarse llevar por el miedo generado por ciertos líderes.
Por su parte, Camila Aurora González, quien subió Johanne Sacreblue, usó su cuenta de TikTok para hablar sobre el impacto que ha tenido el cortometraje. En su mensaje, contó que ha sido atacada por supuestos seguidores de Selena Gomez, quienes la han insultado por criticar Emilia Pérez y burlarse de la producción financiada por la gente.
Tras recibir quejas de asistentes al cine que se salieron de las funciones de Emilia Pérez en Cinépolis poco después de haber comenzado, buscando un reembolso y recibiendo una negativa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado en el que asegura estar en conversaciones con Cinépolis para que brinde información clara a los consumidores. Esto debido a que Emilia Pérez, al contar con el sello de Garantía Cinépolis, promete que si una película no gusta, la exhibidora devolverá el costo del boleto.
“Derivado del reclamo de algunas personas consumidoras a través de redes sociales por el incumplimiento de la Garantía Cinépolis, la Profeco entabló pláticas con Cinépolis para precisar los términos y condiciones de dicha garantía, conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esta ley establece que la difusión de información o publicidad con leyendas como ‘garantizado’, ‘garantía’ o cualquier otra equivalente deberá ser veraz, comprobable y estar exenta de textos que induzcan a error, confusión, engaño o abuso”, explicó la Profeco en su cuenta de X.
Los requisitos para solicitar un reembolso en Cinépolis incluyen que la película debe contar con el sello Garantía Cinépolis y la solicitud debe hacerse dentro de los primeros 30 minutos de la función. Además, es necesario presentar el boleto original y una identificación oficial.
Se dio a conocer que Cinépolis instruyó a sus empleados a aclarar que la Garantía Cinépolis es un sello de recomendación para el público, lo que generó malestar entre los usuarios, quienes se sintieron engañados al considerarlo como una “garantía” que en realidad no lo es.