La medida se determinó después de romper el diálogo con la ministra de salud
Este jueves inició un paro de 48 horas en Bolivia, por parte de miles de médicos, la medida se tomó después de romper el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Los médicos acusan a la ministra de tratar de amedrentarlos con la incorporación de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a las negociaciones.
Consideran que Montaño convocó a sus aliados de la COB para confrontarlos en momentos en que demandan respuestas a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, consideró que la medida de la ministra de Salud muestra que no existe la disposición del gobierno boliviano para hallar una salida al conflicto que apunta la falta de recursos humanos y de infraestructura.
Por su parte, la ministra boliviana de Salud afirmó que la postura de los médicos es injustificable, al considerar que se oponen a reformas que benefician a los profesionales de la salud y a la construcción de 67 nuevos centros hospitalarios.
El origen del conflicto, es que los médicos, demandan mejores condiciones para la salud, en temas de bioseguridad, dotación de ítems, infraestructura y equipamiento.
Desde la aplicación del SUS, el gobierno asumió el pago de salarios a dos mil 941 miembros del personal de hospitales y anunció que desde agosto próximo creará esa cantidad de ítems, para que ese número de trabajadores sean convocados de manera directa.
A lo que los galenos solicitaron que las contrataciones para el SUS se realicen por convocatoria abierta.
La abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que prevé la construcción de 67 establecimientos de salud, entre hospitales y centros de salud, es otro de los puntos establecidos en las demandas.
Clemente Gutiérrez, presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, exhortó a los representantes del Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo con el gobierno.
Contenido relacionado
Secretaría de Salud desmiente contratación de médicos cubanos