El GNA y el mariscal Haftar se disputan el poder desde hace años en Libia, país que se hundió en el caos tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en 2011
El Parlamento libio, votó la ruptura de relaciones con Turquía, tras un reciente acuerdo militar concluido entre Ankara y el GNA.
La asamblea pidió igualmente que el jefe del GNA –gobierno reconocido por la comunidad internacional– Fayez al Sarraj sea juzgado por “alta traición”.
Elegido en 2014, el Parlamento es un aliado del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este libio que en abril lanzó una ofensiva contra el GNA.
El parlamento de Turquía aprobó una intervención militar en Libia, votando a favor de un mandato para desplegar tropas en medio de una guerra civil.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Fayez Serraj, jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA), firmaron los dos polémicos acuerdos.
Todavía no está claro si la administración de Serraj cumplirá con el voto del parlamento electo de Libia.
El Parlamento se encuentra actualmente debilitado por las divisiones, después de la partida a Trípoli de unos cuarenta diputados contrarios a Haftar.
Contenido relacionado: