Casi 200 parejas desfilaron en una base del ejército de Taiwán, antes de intercambiar votos en una ceremonia al aire libre
Ondeando banderas del arco iris y derramando lágrimas de alegría, dos parejas del mismo sexo taiwanesas se casaron el viernes en una boda masiva organizada por el ejército de Taiwán, en otro hito para la comunidad LGBT de Asia.
Taiwán está a la vanguardia del floreciente movimiento por los derechos de los homosexuales en Asia y se convirtió en el primer lugar de la región en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en mayo de 2019 después de una dura pelea política.
Casi 200 parejas desfilaron en una base del ejército en el norte del condado de Taoyuan antes de intercambiar votos en una ceremonia al aire libre.
Entre ellos se encontraban dos mujeres soldado taiwanesas y sus parejas civiles del mismo sexo, una novedad para las fuerzas armadas de la isla, que regularmente organiza bodas masivas para el personal.
“Este es otro gran paso adelante para los militares”, dijo a los periodistas la teniente Chen Ying-hsuan, vestida con su uniforme militar.
“Espero que más parejas del mismo sexo se destaquen con valentía. El ejército está abierto y todos somos iguales frente al amor”, agregó el joven de 27 años.
“Nuestro amor no es diferente al de cualquier pareja heterosexual”, dijo su novia Li Li-chen, de 26 años, vestida con un tradicional vestido blanco.
“Estamos aquí hoy con la esperanza de que más parejas del mismo sexo se unan a la próxima (boda masiva)”.
La Mayor Wang Yi, de 36 años, y su compañera Yumi Meng ondearon banderas del arco iris mientras posaban para fotos con la familia frente a un vehículo blindado.
“Es grandioso ver el progreso en el ejército”, dijo Meng, de 37 años, y agregó que estaba “orgullosa” de que su esposa fuera un soldado.
Las fotos de las dos parejas se volvieron virales después de que fueron publicadas en la página de Facebook del ejército a principios de esta semana, con mensajes de felicitación provenientes de todo Taiwán y más allá.
Tres parejas del mismo sexo planeaban unirse a una boda masiva organizada por la Marina y la Fuerza Aérea el año pasado, pero se retiraron debido al gran interés de los medios.
Te puede interesar: Más de 400 parejas del mismo sexo se han registrado ante el ISSSTE
Taiwán estuvo una vez envuelto en el autoritarismo marcial del generalísimo Chiang Kai-shek, pero en las últimas décadas se ha convertido en una de las democracias liberales más vibrantes de Asia.
En los últimos diez años, se ha vuelto cada vez más progresista en los derechos de los homosexuales, con Taipei como sede del desfile del orgullo anual más grande de Asia.
El año pasado, Taiwán hizo historia con las primeras bodas homosexuales legales en la región después de que el parlamento aprobara una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo con parejas que se casan en escenas de júbilo transmitidas en todo el mundo.
Más de 4,000 parejas han registrado sus matrimonios desde que entró en vigor la ley.
La isla celebrará su marcha anual del orgullo gay el sábado, y se esperan grandes multitudes en uno de los pocos lugares que han logrado derrotar con éxito la pandemia del coronavirus.
Pero el problema ha causado profundas divisiones en la isla, especialmente entre los grupos religiosos conservadores y las generaciones mayores.
La presidenta Tsai Ing-wen enfrentó una reacción violenta de algunos miembros de la comunidad cristiana después de que alentó a la gente a unirse a la marcha del orgullo este año en sus cuentas de redes sociales.
Tsai apoya los derechos de los homosexuales y asumió un riesgo político en ese momento al presionar por la igualdad entre personas del mismo sexo.
Los grupos LGBT taiwaneses realizaron una marcha del orgullo más pequeña en junio, el tradicional mes del orgullo, en solidaridad con las comunidades homosexuales de todo el mundo que no pudieron celebrar debido a la pandemia.
Si bien la ley del matrimonio homosexual se consideró un gran éxito para la comunidad LGBT en Taiwán, todavía contiene restricciones que no enfrentan las parejas heterosexuales, incluso para la adopción y los matrimonios extranjeros.
IPR
Contenido relacionado
Taiwán legaliza el matrimonio homosexual, es el primer país asiático en hacerlo